Cómo colabora Ence en la lucha contra el cambio climático

La actividad de sus biofábricas contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030, en especial, los enfocados a la producción de energía no contaminante, la acción por el clima y al cambio de modelo productivo

La actividad de sus biofábricas contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030. Ence

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Día Internacional contra el Cambio Climático fue instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para concienciar de los grandes daños ocasionados por la variación global del clima. Aunque cada vez más empresas y consumidores están implicados con la sostenibilidad y el cuidado del entorno, esta conmemoración pone el foco sobre los efectos adversos que pueden provocar a largo plazo la variación de las temperaturas y de los patrones climáticos.

Ence es una de las empresas que, desde hace años, ha demostrado su compromiso con el entorno. El modelo de negocio de la compañía se fundamenta en el aprovechamiento de recursos naturales renovables para la generación de bioenergía y bioproductos, que permite ofrecer a la sociedad alternativas naturales, bajas en emisiones de carbono y que, además, potencian el desarrollo del entorno rural.

El proceso productivo circular de Ence, en el que se emplea toda la materia prima y se minimiza la generación de residuos, es un ejemplo de bioeconomía circular que contribuye a la transición a modelos de producción y consumo más sostenibles y responsables.

Lucha contra el cambio climático

El compromiso del Grupo Ence no queda aquí, sino que apoya de forma activa la lucha contra el cambio climático. La actividad de sus biofábricas contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible definidos en la Agenda 2030, especialmente aquellos enfocados a la producción de energía limpia y no contaminante, a la acción por el clima y al cambio de modelo productivo.

Ya en el año 2019, Ence definió su Plan Director de Sostenibilidad en el que se establecieron las prioridades y objetivos para la compañía centrados en llevar a cabo la descarbonización, minimizar las emisiones de CO2 y reducir la huella ecológica de su actividad en el entorno.

sumideros de carbono

Otro de los puntos en los que se centraba el plan de sostenibilidad de la compañía es en la protección de los sumideros de carbono. Las masas forestales que la compañía gestiona constituyen importantes sumideros que ayudan a avanzar hacia los objetivos de neutralidad climática. Además de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con la promoción y protección de estas masas forestales se consigue capturar una mayor cantidad de CO2 de la atmósfera.

La hoja de ruta de la compañía es clara: el objetivo es reducir un 25% la emisión de Gases de Efecto Invernadero en 2025. Para alcanzar esta meta, Ence desarrolla desde el 2018 un cálculo anual de la huella de carbono de la organización y sus principales productos (celulosa y energía generada). Gracias a esta monitorización la compañía puede analizar, a posteriori, iniciativas y proyectos desde el punto de vista de su contribución a la descarbonización.

Productos sostenibles

El apoyo del Grupo Ence a la lucha contra el cambio climático, también se encuentra en sus propios productos. En la producción de celulosa, por ejemplo, la compañía utiliza como materia prima la madera, un producto natural y renovable, que será transformado en un material biodegradable y reciclable. Además de ello, con la línea Ence Advanced, la compañía ofrece alternativas a productos fabricados con plástico y otros materiales con mayor huella ambiental.

productos Ence

En relación con la generación de energía, la compañía revaloriza los componentes de la madera que ya no son útiles en la producción de celulosa, como la corteza y la lignina, y las utiliza como fuente renovable para cubrir las necesidades de producción de sus plantas. De esta forma se contribuye, a su vez, a la descarbonización del mix eléctrico.

El uso de esta biomasa forestal para garantizar el suministro energético de sus plantas también ayuda a alcanzar los objetivos europeos de generación de energía renovable y sitúan a sus biofábricas de Pontevedra y Navia como referentes en la transición energética.

El compromiso de la compañía con el cuidado y la protección del entorno y de la lucha contra el cambio climático ha quedado avalada con las certificaciones más relevantes a nivel intencionalidad como la de Residuo Cero de AENOR, el Esquema SURE de sostenibilidad de la biomasa, los Esquemas de certificación forestales más reconocidos internacionalmente, la certificación Nordic Swan o la EU Ecolabel.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp