Comisiones Obreras sale en defensa de la eólica marina para revitalizar Navantia Fene
Víctor Ledo, secretario general de Industria del sindicato en Galicia ve una "oportunidad" para el astillero con el desembarco de parques eólicos como los que proyecta Iberdrola
Comisiones Obreras ve en el despegue de la eólica marina en Galicia “una oportunidad” para el resurgir de la comarca de Ferrolterra. El secretario general de la federación de Industria de CC OO en Galicia, Víctor Ledo, ha asegurado no entender «las voces de oposición al desarrollo de la eólica offshore».
A su juicio, queda «patente» que es una «oportunidad para la comarca, particularmente para Navantia Fene», que en el pasado ha fabricado cinco plataformas flotantes para los parques eólicos marinos de Kincardine o WindFloat Atlantic y que en la actualidad produce jackets para el parque eólico marino de Saint Brieuc, también promovido por Iberdrola.
Según Ledo, «los astilleros públicos de la ría de Ferrol, particularmente el centro de Fene, están en una posición de ventaja inmejorable que hay que potenciar” con el desembarco de la eólica marina en la comunidad, que se ha visto envuelto en críticas de las cofradías de pescadores, que ultiman un aluvión de alegaciones contra los proyectos San Cibrao y San Brandán, de 490 megavatios de potencia cada uno.
«Muchos empleos directos e indirectos»
Víctor Ledo ha recordado que el sindicato lleva desde 2015 convencido de que la eólica marina es una «herramienta clave para facilitar la transición hacia un sistema eléctrico gallego 100% renovable«. En ese sentido, ha señalado que las condiciones climáticas y geográficas de Galicia hacen de la eólica marina «una de las energías a nuestra disposición para la descarbonización y la transición ecológica”, al tiempo que, en base en los estudios realizados, la generación de energía mediante la eólica marina no supone «incompatibilidad ambiental ni entra en conflicto con otras actividades productivas».
En la misma línea se ha posicionado el responsable de CC OO del sector energético, Francisco Méndez. «No es el momento de tirar piedras contra nuestro tejado desechando una fuente de generación eléctrica con un potencial enormemente importante para la industria gallega», ha censurado, a lo que Ledo ha añadido que “la construcción de un parque eólico marino a 15 kilómetros del litoral lleva asociados muchos empleos directos e indirectos en su construcción, funcionamiento y mantenimiento».