Cobre San Rafael instala dos sondas en el río Ulla para controlar la calidad del agua
El nuevo sistema de control de la calidad de agua de la minera de Touro y Parquistas de Carril OPP89 se encargará de monitorizar parámetros como la temperatura, la salinidad o el pH
Cobre San Rafael continúa el proyecto de establecer un sistema de control de la calidad de las aguas del río Ulla y su desembocadura en la ría de Arousa. Para ello ha procedido, de la mano de Parquistas de Carril OPP89, a la instalación de dos sondas que se encargará de monitorizar en continuo parámetros de calidad del agua, como la temperatura, la salinidad, el pH, la conductividad o el oxígeno disuelto.
Estos aparatos de medición han sido colocados por la Estación de Biología Marina de A Graña. Desde este jueves los medidores estarán fondeados en el medio marino completando, en una primera campaña, un ciclo de mareas de aproximadamente de 15 a 20 días.
También está prevista la realización de mediciones de niveles de clorofila, que está directamente relacionada con el contenido de fitoplacton –base de la cadena alimenticia marina–. Este dato es importante para avanzar en el conocimiento de los factores que pueden afectar al crecimiento de moluscos como las almejas o berberechos. Los nuevos estudios completarán los controles realizados por Intecmar, para profundizar en las causas de la menor producción de bivalvos.
Se trata de un fenómeno que preocupa especialmente a Parquistas de Carril, así como a otras asociaciones, que vienen advirtiendo de una menor producción de moluscos, un hecho de carácter global que los expertos atribuyen, entre otras causas, al cambio climático y que está afectando a la economía de familias en la Ría de Arousa.
Plan de sostenibilidad
La iniciativa forma parte de “Terras”, el plan de sostenibilidad y responsabilidad de Cobre San Rafael, con el que se impulsan acciones que “provoquen un impacto positivo en su entorno”.
En concreto se trata del programa “Terras del Ulla” con el que se apoya una serie de estudios en el río y su estuario de la Ría de Arousa, a través de un convenio de colaboración con Parquistas de Carril OPP89. El objetivo del plan es aumentar el control ambiental del río Ulla y de los bancos marisqueros de Carril. Esto se consigue mediante campañas de muestreo y monitorización de la calidad de las aguas que aporten datos sobre su estado. Esta red de seguimiento está participada por expertos e investigadores de reconocido prestigio.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña, la Estación de Hidrobiología “Encoro de O Con” (Universidad de Santiago de Compostela) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Esta nueva acción forma parte de un plan en el que se incluye también el estudio realizado en 2020 por científicos del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), que investigó la cuenca del río Ulla y su estuario. El estudio, denominado ‘Ambarulla’, concluyó que la antigua mina de Touro no tiene ninguna afección sobre la calidad de las aguas de la Ría de Arousa.
Además de ello, el pasado julio comenzó el seguimiento de la calidad ecológica del Ulla y su estuario, con la Estación de Hidrobiología “Encoro de O Con”, que evalúa los organismos vivos que habitan el río, un indicativo del estado de sus aguas. Otra de las acciones ha sido la limpieza y mejora ambiental del afluente Portapego, en Touro.
Asimismo, Cobre San Rafael ha construido canalizaciones y una planta de tratamiento para gestionar las aguas de la antigua mina de Touro, logrando su restauración integral, y demostrando así su compromiso con el medio ambiente y el uso sostenible de las aguas.