Cobra (ex ACS) y la vasca Saitec desembarcan en Langosteira con dos plantas para eólica marina
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado el trámite de competencia de ambos proyectos, que contemplan la creación de sendas fábricas para componentes en el puerto exterior
El Puerto de A Coruña afronta una nueva vida ligada a la industria offshore. A finales de diciembre, el presidente del ente portuario, Martín Fernández Prado, anunció que dos grupos habían iniciado ya los trámites administrativos necesarios para levantar en Punta Langosteira sendas plantas ligadas a la construcción de componentes para el negocio de la eólica marina. Sus nombres eran una incógnita que ha quedado despejada este martes: se trata de una filial de Cobra, el gigante anteriormente en manos de Florentino Pérez y hoy propiedad de Grupo Vinci, y la vasca Saitec.
Plataformas flotantes y proyectos modulares
Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge sendos anuncios del Puerto de A Coruña. El primero, sobre el inicio del trámite de competencia de proyectos para la solicitud de una concesión administrativa en el puerto exterior a nombre de Candiera Offshore Wind, compañía que, según datos del Registro, con sede en Bizkaia, cuelga de Saitec. La compañía solicita la «construcción y explotación de una planta de prefabricación y montaje de plataformas flotantes para aerogeneradores en el Puerto Exterior de A Coruña».
Similar anuncio es el que hace el puerto en relación a otra solicitud en este caso de la sociedad Moncobra, que pretende la «construcción y explotación de una planta de prefabricación y montaje de grandes componentes para la industria eólica marina y proyectos modulares análogos en el Puerto Exterior de A Coruña«.