Coasa, líder aeronáutico gallego, remonta el vuelo a medias y duplica ingresos

El grupo aeronáutico controlado por Aernnova duplica ingresos, pero aún factura la mitad que antes de la pandemia y acumula más de 12 millones en pérdidas en dos años

Imagen de archivo de las instalaciones de Coasa en San Cibrao das Viñas

Imagen de archivo de las instalaciones de Coasa en San Cibrao das Viñas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Remontada a medias de Componentes Aeronáuticos Coasa. La empresa ourensana, filial de la vasca Aernnova y proveedora de gigantes como Airbus, repitió números rojos en el ejercicio 2021 pese a haber duplicado su facturación respecto a un 2020 en el que se vio lastrada por la crisis del Covid-19.

Según se desprende de las cuentas anuales que el grupo aeronáutico ha depositado en el Registro Mercantil, su facturación se disparó desde los 12,7 millones de euros registrados en 2020 hasta los 20,6 millones en 2021. Coasa dio este salto pese a verse envuelta en su segundo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) tras la pandemia. Este estuvo en vigor desde el mes de septiembre de 2020 hasta el término del 2021.

Este empujón a su cuenta de resultados no ha sido suficiente para devolver a la compañía a sus cifras prepandemia (se anotó ingresos por valor de 36,5 millones de euros en 2019), pero sí para minimizar daños. Y es que sus pérdidas se redujeron a una quinta parte al pasar de los 10,2 millones de euros alcanzados en 2020 hasta los 2,2 millones de 2021.

Esta cifra es, no obstante, similar, aunque sentido inverso, a los 2,4 millones de euros que la firma con sede en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas, se había anotado en beneficios en 2019, antes del estallido de la crisis del Covid-19.

Los retos de Coasa

La filial de Aernnova presume en sus cuentas anuales de haberse «posicionado como uno de los líderes mundiales en diseño y fabricación de empenajes en materiales compuestos y uno de los principales tíer -1 del sector de aeroestructuras con una fuerte presencia internacional». Sin embargo, en el documento también advierte de los nubarrones que se ciernen sobre el sector, que le obligarán a dar una vuelta de tuerca a su modelo de negocio.

«La crisis en el sector aeronáutico no es coyuntural, ya que los cambios causados por la misma abocan a la industria a un nuevo modelo empresarial», revela la compañía. «Las empresas del sector deberán adaptarse, no solo a una importante reducción del tamaño del mercado, sino también a los profundos cambios producidos por el teletrabajo, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad medioambiental. Factores que, sin duda, afectarán a la forma de viajar para siempre», explican los administradores de Coasa.

La empresa revela también que en octubre del año recibió un balón de oxígeno por parte de Aernnova. El grupo vasco realizó ese mes una aportación de siete millones de euros. Este movimiento estaba orientado a compensar las pérdidas de los dos últimos ejercicios y a devolver los fondos propios de la firma a terreno positivo al pasar de arrojar un resultado negativo por valor de 97.000 euros a darse la vuelta ahora y rozar los 4,7 millones.

Además, desde Coasa destacan que las medidas de ajuste (como el ERTE) que «se han tomado durante 2021 han permitido absorber parte de los impactos de esta crisis». Es por ello que la firma ve «necesario continuar con la adaptación de las empresas del grupo a los nuevos desafíos que demanden nuestros clientes e incluso abrir nuevos mercados emergentes».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp