Claves de la marcha de Inditex de Rusia: mercado estrella con el triple de plantilla que su gran rival

La textil de Amancio Ortega anuncia, dos días después de H&M, el paro temporal en Rusia, mercado que aporta el 8,5% de su resultado de explotación y donde Bershka suma más tiendas que Zara

Inditex anunció este sábado el cese temporal de su actividad, física y online, en el mercado ruso. Foto de archivo: EFE

Inditex anunció en marzo el cese temporal de su actividad, física y online, en el mercado ruso. Foto de archivo: EFE

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Inditex anunció en la mañana de este sábado, con una comunicación a la CNMV y el mercado cerrado, su decisión de paralizar temporalmente su actividad tanto física como online en Rusia. Lo hizo después de una semana negra en la bolsa, con la acción a 20,36 euros y su capitalización en 63.455 millones de euros, muy lejos de los más de 100.000 millones que llegó a alcanzar el pasado año.

Los inversores castigaron con dureza la alta implantación de la compañía de Amancio Ortega en el mercado ruso. Del mismo modo, su silencio hasta este sábado generó el debate en redes sociales. Y es que la multinacional con sede en Arteixo anunció el cerrojazo en Rusia unas jornadas después de hacerlo otras grandes del textil. De entre los gigantes de la distribución mundial, el primero fue su eterno rival sueco, H&M, seguido de Mango. Nike, Asos, Booho, Marks&Spencer, Puma y las marcas de lujo Burberrys, Chanel o Hermès también dieron el paso antes que la matriz de Zara. No obstante, otros puntales del sector, de momento, no han informado de sus planes inmediatos en el territorio. Es el caso de la americana Gap o la japonesa Uniqlo. Tendam (Cortefiel) también indicó este sábado su intención de cerrar sus 50 tiendas en Rusia, con unos 400 empleados.

Todos estos grupos, en todo caso, poseen una red mucho más pequeña que Inditex en un mercado que se ha convertido en uno de sus grandes motores, al margen de España, tras la pandemia. A la hora de analizar tanto los tiempos de la compañía como lo que puede suponer la marcha temporal de Rusia hay que tener en cuenta una serie de claves.

Más tiendas y empleados que la competencia

La compañía, que el próximo abril abordará la salida de Pablo Isla y el desembarco como presidenta no ejecutiva de Marta Ortega, es, con diferencia, la textil con una mayor implantación en el mercado ruso. También la que cuenta con un mayor número de empleados. Atendiendo a los últimos datos oficiales, los del cierre del ejercicio 2020, Rusia es la segunda plaza de Inditex tras España en registro de establecimientos y de trabajadores.

En la comunicación remitida a la CNMV este sábado, Inditex expone que cuenta, en la actualidad, con 502 tiendas en Rusia y más de 9.000 empleados. A finales del ejercicio fiscal 2020, la matriz de Zara sumaba 9.119 trabajadores, frente a los 10.696 que declaraba el año de la prepandemia. Para tener una idea de la envergadura, solo hay que compararlo con los datos de ese mismo ejercicio de H&M, el segundo grupo de distribución del mundo tras el imperio gallego. Los suizos contabilizaban entonces algo más de 3.500 empleados. Al acabar 2021 tenían 168 tiendas. Mango, por su parte, suma 150, aunque 65 están en régimen de franquicia. Estas podrán continuar abiertas si así lo desean y mientras cuenten con existencias.

Desde el sector textil, distintas fuentes apuntan a que la gran red de Inditex en Rusia, comparada con el resto de operadores (llegó a tener casi el triple de empleados que su rival inmediato), podría haber sido una de las razones por las que tardó unas jornadas más que el resto en publicitar su cierre.

El peso de Rusia en beneficios

A la hora de analizar el peso del mercado ruso para Inditex también es necesario atender a cuánto supone esta plaza en cuanto a resultados. En 2019, era su quinto mercado en cuanto a beneficios antes de impuestos, con 229 millones de euros. De los cinco países que consiguieron mejores cifras, fue el que registró un mayor crecimiento con respecto a 2018: de un 48%. El ejercicio del estallido de la pandemia, con el hachazo a las aperturas y a la movilidad, fue el tercer país con mejor desempeño, con 86 millones de euros, por detrás de España y de Suiza.

En la comunicación realizada al regulador bursátil este sábado, la compañía indica que, en la actualidad, “Rusia constituye alrededor del 8,5% del ebit (resultado de explotación) del grupo”.

La compañía no aporta más datos sobre la relevancia del país en su estrategia. No obstante, otras fuentes relacionadas con la compañía aseguran que, tras su buen comportamiento durante la pandemia, se ha mantenido como uno sus mercados estrella en cuanto a crecimiento.

El ruso es una plaza con una serie de peculiaridades, al menos con los últimos datos oficiales del grupo en la mano. Si bien ahora suma 502 tiendas, hace un año tenía 521, según la última memoria de la compañía. Curiosamente, contabilizaba más establecimientos de Bershka que de Zara, su marca estrella y la que suele tener mayor implantación en los distintos países. En concreto 102 tiendas de su enseña destinada al segmento de comprador más joven frente a 86 Zara.

Mercado al alza (para todo el textil)

Lo cierto es que en los últimos años, en buena parte también debido al repliegue general de las compañías europeas en China, todas las grandes de la moda miran al mercado ruso. Sin embargo, su implantación sigue siendo menor que la de Inditex. Lo dice, de nuevo, la comparativa con H&M: en 2020, el ruso fue su sexto mercado, después de Alemania, EEUU, Reino Unido, Francia y Suiza.

No obstante, los datos indican que también, en este caso, se trata de un mercado emergente: en 2021, las ventas en el país llegaron a los 730 millones y contabilizó 7 nuevas aperturas, hasta llegar a las 168 tiendas.

Salarios garantizados

Con una plantilla considerablemente mayor que la del resto de competidores del textil, Inditex ha remarcado en su comunicación a la CNMV que, en estos momentos, enfoca “su prioridad” en esas más de 9.000 personas, por lo que “va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo”. La multinacional no ha dado más datos, aunque se entiende que los empleados se mantendrán en una situación similar a la que pasaron en pandemia, con las tiendas cerradas, con los salarios garantizados. En todo caso, la principal incógnita es cuánto va a durar esta situación de cierre “temporal”. Algo que, de momento, y a la vista de la circunstancia global, no puede saber nadie…

En cuanto a lo que supone el cierre de tiendas, la compañía aclara que todas operan «en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero«.

Mañana lunes habrá que ver cómo reacciona el mercado al anuncio de cierre y si la compañía es capaz de frenar la sangría bursátil que ha experimentado en las últimas jornadas.

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