De la hija a la hermana: el clan de Amancio Ortega dice adiós a las sicavs
Josefa Ortega opta también por liquidar su vehículo de inversión colectiva, en la línea de Sandra Ortega y el matrimonio de Dolores Ortega y Rodríguez Cebrián. El fundador de Inditex cerró sus sociedades de capital variable hace más de una década
Aunque no son pocas las veces que algunas voces le atribuyen a Amancio Ortega el empleo de sicavs para canalizar parte de sus negocios, lo cierto es que el fundador de Inditex y primera fortuna de España abandonó estos vehículos de inversión colectiva hace unos 12 años, cuando modificó el régimen jurídico de Keblar y Alazán Inversiones, dos sociedades que fueron absorbidas posteriormente por su holding, Pontegadea. No obstante, otros ilustres miembros del clan familiar sí mantuvieron su apuesta… hasta este ejercicio.
La Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal del Gobierno –norma que pretende garantizar que todos los accionistas de estos vehículos, que deben ser al menos 100, poseen una inversión mínima de 2.500 euros–ha trastocado el panorama estatal de las sicavs, derivando en un goteo constante de cierres desde enero.
La norma indica que, si cumplen con este requisito, las sicavs pueden continuar tributando a un tipo de 1% en el impuesto de sociedades. Si no, deberán pasar a hacerlo al 25% o darse de baja en el registro de sociedades de inversión de capital variable. Las gestoras de la mayoría de estas sociedades han optado por esta opción. También las ligadas a figuras clave del clan Ortega, que movían, en conjunto, unos 300 millones de euros a cierre del pasado ejercicio. De hecho, analizando las últimas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el entorno del universo Inditex ha quedado libre de sicavs este principio de año.
Jogami, la sicav de Josefa Ortega
Uno de los últimos miembros de la familia que ha optado por liquidar su sociedad de inversión colectiva es Josefa Ortega Gaona, Pepita, la hermana del fundador de Inditex. Según los datos de la CNMV, la empresaria, cuyo brazo inversor en Incio, es consejera de la sicav Jogami de Inversiones, presidida por su hija, María José Jove Ortega. Bajo la gestión de UBS, cerró el ejercicio 2021 con un patrimonio de 9,8 millones de euros y una rentabilidad del 13,24%.
En 2020, último año del que hay datos, la sociedad arrojó un beneficio de 528.000 euros, frente a los 928.000 de 2019.
El pasado 1 de marzo, UBS anunció al regulador bursátil la decisión del consejo de administración de Jogami de proponer a su junta general de accionistas “que adopte los acuerdos legales oportunos en orden a la disolución y simultánea liquidación de la sociedad”.
Josefa Ortega es uno de los miembros más desconocidos dentro de la familia del fundador de Inditex. Hace 20 años que abandonó el consejo de administración de la textil. Desde entonces hasta ahora, su fortuna continuó incrementándose gracias a los negocios que pilota a través de Incio, su holding familiar y que, al margen de la sicav Jogami, pivotan alrededor del ladrillo.
Dolores Ortega y Rodríguez Cebrián
El pasado 12 de marzo, y tal como informó Economía Digital Galicia, las gestoras de Silleiro y Vivero de Inversiones anunciaron la intención de poner fin a la trayectoria de las mismas como sicavs. Se trata de dos vehículos de inversión colectiva ligados al matrimonio conformado por Dolores Ortega y su marido, el conocido empresario coruñés Juan Carlos Rodríguez Cebrián, quien llegó a ser director general de Inditex.
La presidencia de Silleiro la ejerce Marlolan, uno de los brazos inversores de la pareja de empresarios. El año pasado, cerró el ejercicio con un patrimonio de 17,6 millones de euros y una rentabilidad del 12%. En 2020 generó unos beneficios de casi 800.000 euros.
Viveiro está presidida por Dolores Ortega, la hija de Antonio Ortega Gaona, fallecido en 1987, y Primitiva Renedo. En diciembre de 2021 movía unos 22,2 millones de euros y logró una rentabilidad del 9,15%. El año de la pandemia, ganó un millón de euros.
El matrimonio poseía otra sicav, Río Nora, que fue liquidada en 2020 con un patrimonio de 2,4 millones.
El cerrojazo de Soandres, la gran sicav gallega
De entre los cierres de sicavs anunciadas en los últimos dos meses, destaca el caso de Soandres de Activos, de Sandra Ortega, que se encuentra dentro de las diez sociedades de inversión de capital variable más grandes de España.
A principios de febrero, JP Morgan comunicó a la CNMV la voluntad de los de Ortega Mera de transformar tanto la sicav Soandres como el vehículo de inversión libre Breixo en dos sociedades de responsabilidad limitada, con una tributación del 25%.
Soandres cerró el ejercicio 2021 con un patrimonio de más de 255 millones de euros y una rentabilidad del 5,2%. Hay que tener en cuenta, además, que en junio de ese mismo año Ortega Mera retiró un 24,79% del capital de esta sociedad, unos 80 millones de euros.
Las sicavs que sí se mantienen
Así, mientras los parientes de Amancio Ortega abandonan sus inversiones a través de las sicavs, otras fortunas de relumbrón mantienen aún su apuesta por estas sociedades. Es el caso de Alberto Palatchi, la familia March, Alicia Koplowitz o los del Pino.
En cualquier caso, el tsunami que ha azotado a estas sociedades es notable. Lo apuntaba esta semana en Expansión el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. Según el recuento del regulador bursátil, el 75% del total de las sicavs prevé liquidarse o transformarse en sociedad mercantil. Alrededor de 1.730 sociedades, que representan el 51% del patrimonio total, han anunciado a sus accionistas su intención de echar la persiona desde el pasado enero.
«Lo que sería especialmente positivo es que quienes no continúen como sicav transfieran su patrimonio a otros productos de inversión españoles, de forma que se siga gestionando en España, con las nuevas reglas fiscales», indicó Buenaventura.