Citic deshoja la margarita: Galicia, Portugal o Burgos para otra fábrica china de ruedas
El dueño de Gándara Censa decidirá próximamente dónde construirá una fábrica de llantas de aluminio de su filial Dicastal, que prevé invertir 150 millones y generar 700 empleos
El grupo chino Citic, dueño de Gándara Censa, sondea tres ubicaciones para construir una fábrica de llantas con su filial Dicastal, que prevé invertir 150 millones y generar unos 700 puestos de trabajo con la nueva planta. El grupo, que ha sondeado diversos terrenos en España, tiene tres posibilidades sobre la mesa: Galicia, el norte de Portugal o Burgos.
El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hace unas semanas que el parque industrial de Villalonquéjar estaba entre los candidatos para acoger las instalaciones y que Citic «no quiere esperar mucho» en tomar la decisión. «Tiene nuestro apoyo explícito pero se enfrenta a opciones en otros países y regiones», dijo respecto al parque burgalés, descartando otras opciones que se habían planteado, como Palencia o Valladolid.
Galicia también se ha ofrecido al capital chino, que conoce bien el territorio debido a su presencia en O Porriño desde 2011, cuando se hizo con Gándara Censa. La opción gallega pasaría por ubicar la factoría en Plisan y aplicar alguna de las figuras impulsadas por la Xunta para agilizar la tramitación del proyecto, según avanzó en su momento Faro de Vigo. De ubicar la planta en Galicia, Citic estaría al lado de la mayor factoría por producción de la automoción española y de uno de sus grandes clientes, Stellantis.
Burgos, por su parte, defiende su ubicación como estratégica por su proximidad a los distintos fabricantes. La intención de la compañía china es que la nueva planta pueda abastecer a la Península Ibérica y al norte de África.
Inversiones de Citic y Sentury Tire
El proyecto de Citic se suma al de otra compañía china, Sentury Tire, que pretende establecer una fábrica de neumáticos en As Pontes con una inversión de 522 millones y una producción prevista de 12 millones de ruedas de semiacero radiales de alto rendimiento cuando esté a plena capacidad.
El grupo de Qingdao anunció también la construcción de una planta más pequeña en Marruecos, con 280 millones de inversión y una producción de seis millones de neumáticos. Allí, en Marruecos, Dicastal cuenta con dos fábricas y una tercera que comenzó a construir el año pasado.