Cita europea en el puerto de A Coruña con el foco en el hidrógeno verde y la eólica marina
La Autoridad Portuaria coruñesa acoge una reunión de la Offshore Wind Ports Platform que analiza las oportunidades de desarrollo industrial de los puertos
La Autoridad Portuaria de A Coruña acogió este lunes una reunión de directivos de 12 puertos europeos integrados en la plataforma Offshore Wind Ports, en la que se han analizado las necesidades operativas de estas infraestructuras vinculadas a las nuevas energías, así como la oportunidad que presentan para el desarrollo industrial en este nueva etapa, con la mirada puesta en las ayudas europeas de reconstrucción.
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha actuado como anfitrión en una jornada a la que han acudido representantes de los puertos de Amsterdam, Eemshaven y Den Helder (Países Bajos), Galway (Irlanda), Greena (Escocia), Aalborg y Roenne (Dinamarca), Normandía y La Nouvelle (Francia) y los españoles de Ferrol y Tenerife.
Del hidrógeno verde a los biocombustibles
Todos ellos están planificando o desarrollando proyectos industriales relacionados con el hidrógeno verde, los biocombustibles, la construcción de piezas para la eólica marina y el ámbito de las grandes cargas, y durante el encuentro que mantuvieron en la sede de la Autoridad Portuaria estudiaron la situación del sector, los principales proyectos que se están planteando en Europa y las fórmulas para establecer alianzas entre los propios puertos que faciliten la captación de nuevos negocios.
La reunión contó también con una visita al puerto exterior de A Coruña, donde se están poniendo en marcha distintas iniciativas relacionadas con las nuevas energías, del hidrógeno al amoniaco verde.
Fernández Prado destacó que esta reunión de la plataforma de puertos europeos en A Coruña “viene a confirmar la buena posición que ha alcanzado el puerto coruñés en el ámbito de las nuevas energías”. “A las óptimas condiciones de Punta Langosteira se ha sumado en los últimos meses un refuerzo del trabajo comercial y de búsqueda de alianzas con entidades públicas y privadas, con el objetivo de potenciar el Puerto Exterior”, indicó.
La «oportunidad» de la eólica marina
El presidente de las radas coruñesas destacó que tanto los biocombustibles como la generación de hidrógeno verde tendrán un gran desarrollo en la próxima década, igual que la eólica marina, “dada la enorme cantidad de parques que se están proyectando en zonas como la costa de Escocia y el norte de Europa”.
“El puerto exterior está muy bien situado para aprovechar al máximo toda esta industria vinculada a la transición energética, que requiere importantes inversiones empresariales y es muy intensiva en generación de puestos de trabajo”, insistió.