Cisma sindical en Xeal por la firma del nuevo convenio
La empresa ha acordado el nuevo convenio colectivo con el apoyo de las secciones de CGT, UGT y USO; mientras que la CIG se desmarca y critica el texto
División en los sindicatos por la firma del nuevo convenio colectivo en el antiguo complejo de Cee-Dumbría. Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal) ha rubricado este acuerdo con el apoyo de las secciones de CGT, UGT y USO, pero sin el respaldo de la CIG.
El comité de Xeal está formado por 13 integrantes. De ellos, seis pertenecen a la CIG, cuatro a CGT (uno de ellos en la actualidad en USO) mientras que los tres restantes originalmente formaban parte de UGT pero ahora son independientes después de que abandonasen la organización por discrepancias con la dirección en el proceso de venta.
A través de un comunicado, la directora corporativa, María Couto, afirma que se trata de un «hito muy importante» y que será «el primero de muchos otros». Y es que Xeal venía aplicando el convenio colectivo provincial para la industria siderometalúrgica «ya que el proceso de negociación del que sería el XIII convenio colectivo de Xeal terminó sin acuerdo», apunta la propia empresa.
Las negociaciones del convenio
«La aplicación del convenio provincial fue ratificada por el juzgado de A Coruña y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Con ello, se confirmaba la pérdida de vigencia del convenio de empresa», recuerda la firma. Desde la empresa defienden que «siempre ha habido el espíritu de tener un convenio colectivo propio, adaptado a los tiempos actuales, y que pusiera a Xeal en el marco de los principios organizativos modernos y sostenibles».
Por ello, indica, a finales de noviembre, «a petición de las secciones sindicales con representación mayoritaria en la empresa, UGT y CGT, remitieron una propuesta de negociación, la cual adjuntaba las firmas de apoyo de la mayoría de los trabajadores de Xeal que contenía las materias objeto de negociación». «La empresa aceptó dicha propuesta por cumplir con los requisitos legales, por lo que se estableció una mesa de negociación con todas las secciones sindicales de Xeal y se fijó un calendario de negociación que se ha llevado a cabo en el mes de diciembre», llama la atención.
Tras varias reuniones, el pasado 21 de diciembre «la empresa y las secciones sindicales CGT, UGT y USO firmaron un preacuerdo del primer convenio colectivo de Xeal«. Según precisa, la formalización del convenio «quedaba únicamente sujeto a las aprobaciones necesarias de las secciones sindicales indicadas y del comité de dirección». «Una vez cumplido este trámite en el día de hoy -por este miércoles- se ha procedido a la firma», concluye.
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Alfonso Mouzo (CIG), ha censurado que el nuevo convenio es «tremendo» puesto que, entre otras cuestiones, «se carga las contrataciones de verano que había que hacer para dar vacaciones al personal y no respeta las cláusulas de revisión del IPC», además de eliminar, apunta, el médico de empresa.