La planta de Alu Ibérica de A Coruña, sin compradores, tasada en el doble que la de Avilés: 75 millones
Los antiguos trabajadores de A Coruña han presentado alegaciones contra la propuesta del administrador concursal de sacar la factoría a subasta por 75 millones de euros
El administrador concursal de la planta de Alu Ibérica en A Coruña siembra la discordia entre los trabajadores despedidos de la antigua factoría de Alcoa. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha confirmado este martes que se han presentado alegaciones ante el Juzgado de lo Mercantil número dos de la ciudad herculina para rebajar la tasación del complejo.
Y es que el administrador concursal ha determinado que la fábrica salga a subasta a un precio que rondaría los 75 millones de euros. Se trata de casi el doble respecto a los 40 millones por los que se prevé que haga lo propio la de Avilés. Esta última ha despertado el interés de al menos cuatro compradores, entre las que se encuentran Trafigura, Sidenor, Aludium y la asturiana Windar (socia de Navantia-Fene).
Recorte en la tasación para facilitar la recolocación
La factoría de A Coruña, por el contrario, contaría, a día de hoy, con una única firma interesada en su posible compra pese a que la Xunta se puso en contacto previamente con al menos 54 empresas tanto de dentro como de fuera de España.
El mejor estado de conservación de la planta de Avilés ha provocado que esta haya recibido más interés de potenciales compradores tanto ahora como durante la fase de venta que Alcoa activó en 2019. En esta puja acabó imponiéndose finalmente Parter Capital, que precisamente incluía una oferta conjunta para hacerse con las dos factorías, a diferencia de otros grupos que solo se habían interesado por la de Avilés.
Es por ello que los trabajadores consideran que el precio para la subasta del complejo de A Coruña debería revisarse a la baja. Este movimiento, según indican, facilitaría una potencial recolocación de la plantilla. Los antiguos empleados de la firma sellaron la renuncia a las demandas contra Alcoa a cambio de una indemnización por cada empleado de 60 días por año trabajado más 10.000 euros lineales. Está previsto que la multinacional estadounidense desembolse unos 70 millones de euros por este acuerdo con sus extrabajadores en A Coruña y Avilés.