La CIG vaticina un “seguimiento histórico” en la huelga de las dependientas de Inditex de A Coruña

El sindicato, que rechazó la propuesta de subida salarial de 203 euros, sostiene que aún hay margen para desconvocar "si la empresa quiere"

Trabajadores de las tiendas del grupo Inditex en la provincia de A Coruña se manifiestan este domingo para reclamar una mejora de condiciones salariales y sociales

Trabajadores de las tiendas del grupo Inditex en la provincia de A Coruña se manifiestan este domingo para reclamar una mejora de condiciones salariales y sociales. EFE/ Moncho Fuentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CIG augura un seguimiento «histórico» en la huelga del próximo 25 de noviembre, el Black Friday,  de las dependientas de los comercios coruñeses de Inditex. Así lo ha destacado la portavoz de servicios de la central, Carmiña Naviero, quien apunta que aún hay margen para desconvocar «si la empresa quiere».

El sindicato rechazó la propuesta realizada por la empresa de incrementar el salario el forma gradual en un periodo de tres años a razón de 121 euros en 2022, y 41 euros en los dos años siguientes. La organización reclama un aumento entre los 440 y los 500 euros. 

Naveiro critica que «muchas» de estas dependientas tienen «dificultades para llegar a fin de mes», y resalta que esto ocurre en la misma provincia en la que Inditex tiene la central, de ahí que «se movilicen más».

Están llamados a secundarla trabajadores de Zara, Zara Home, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, Oysho, Tempe, Lefties, Massimo Dutti y Kiddy’s Class.

Posición de otros de sindicatos 

UGT, según informó este jueves, seguirá la misma postura de la CIG de mantener la convocatoria de huelga tras consultarlo después de la reunión con la compañía. 

Caso distinto es el de CCOO. Según explicó Lucía Trenor, representante en la mesa de negociación, su sindicato se descuelga de la convocatoria de huelga y está dispuesta a firmar, aunque no puede hacerlo en solitario.

«Consultamos a las plantillas y en una amplia mayoría nos dicen que están de acuerdo con este planteamiento y estarían en disposición de que firmáramos el acuerdo», apuntó Trenor. 

Al respecto, Carmiña Naveiro puntualiza que la CIG es el sindicato «más representativo» en estas marcas, «luego» se sitúa UGT y «CC.OO. representa a muy pocos trabajadores solo de Zara», por lo que ve «sangrante» que se siente a negociar condiciones para empleados del resto de los establecimientos de Inditex.

La portavoz también denuncia un «endurecimiento» en las condiciones con respecto a cuestiones como la conciliación desde que cambió la dirección y Marta Ortega se puso al frente. Por eso, subraya: «Menos postureo y más salarios».

 La decisión de convocar el paro fue aprobada en las asambleas y consultas en las tiendas realizadas por la CIG esta semana y la pasada en A Coruña, Ferrol y Compostela.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp