Choque político por la automoción: la Xunta critica “la falta de sensibilidad” del Gobierno con Stellantis
El vicepresidente económico del Gobierno gallego el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja con “criterios de arbitrariedad” y pone en riesgo al sector en Galicia
La situación del sector de la automoción y los fondos europeos de reconstrucción abren una nueva vía de agua entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central. El conselleiro de Economía y vicepresidente segundo, Francisco Conde, criticó este miércoles la “falta de sensibilidad” del Gobierno con Stellantis. Así, ha pedido “igualdad de condiciones” para todas las empresas del sector.
Las declaraciones se producen un día después de que el consejero delegado de dicho grupo automovilístico, Carlos Tavares, asegurase que no había hablado «para nada» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre implantar una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en territorio nacional.
“Está en riesgo el futuro del sector en Galicia”
En declaraciones a los medios, Conde ha recordado que dicho grupo automovilístico es el «principal» fabricante de vehículos en España, por lo que ha mostrado su «preocupación» porque «está en riesgo» el futuro del sector en Galicia, «en la medida que se puedan perder oportunidades para poder acceder a los nuevos modelos que Stellantis desarrolle en los próximos años».
«Galicia quiere optar a esos nuevos modelos y para ello necesitamos que el Gobierno se comprometa con los fondos europeos y los ponga a disposición de todos los fabricantes en igualdad de condiciones», reivindicó el conselleiro de Economía.
“Igualdad de condiciones”
Según él, el Ejecutivo trabaja con «criterios de arbitrariedad» porque ya habla de «ciertos proyectos» (refiriéndose a la fábrica de baterías de Seat-Volkswagen sin nombrarla) sin que haya «ninguna convocatoria publicada».
«Sería una irresponsabilidad poner en riesgo la capacidad de Stellantis de traer nuevos modelos a la fábrica de Vigo», esgrime Conde, quien ha demandado al Gobierno «igualdad de condiciones» para todos los fabricantes del territorio español y que «escuche, dialogue y entienda» las necesidades «reales» de los sectores productivos «y no las necesidades que se puedan generar en determinados despachos dentro del Ministerio de Industria».
Crisis de los microchips
Estas declaraciones de Conde se producen tras las palabras de Tavares y en un contexto en el que el sector está sufriendo no solo la caída de ventas por la pandemia, sino por la llamada crisis de los microchips, que está paralizando las fábricas de todo el mundo por la falta de estos componentes.
Además, la automoción se enfrenta a un cambio de paradigma con la llegada del coche eléctrico y para esto coge importancia el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la automoción, anunciado por el Gobierno hace casi un año, pero sin que nada se sepa de su convocatoria oficial.