China acosa a Zara y H&M para tapar denuncias de trabajos forzosos

A través de redes sociales, organizaciones del Partido Comunista promueven boicots contra las multinacionales que se pronuncian sobre los informes de trabajos forzados en el algodón de Xinjiang

Establecimiento de Zara en Asia

Establecimiento de Zara

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China ha reaccionado con virulencia al anuncio de sanciones por parte de varios países, entre ellos EEUU, Gran Bretaña y Estados Unidos, además de la UE, por los informes que denuncian trabajos forzados de la minoría uigur en Xinjiang, una región teóricamente autónoma del país que produce una quinta parte del algodón mundial y, por tanto, abastece a grandes multinacionales de la moda.

Son precisamente las grandes cadenas las que están sufriendo las iras del gigante asiático, al menos, aquellas que se pronunciaron para expresar su preocupación por la situación en Xinjiang y su total rechazo al trabajo forzoso. H&M sufrió un boicot en la última semana que arrancó en redes sociales y que acabó extendiéndose a medios estatales de comunicación e incluso a celebridades como actores y cantantes que anunciaron que rompían su relación con la cadena sueca.

El pecado de H&M fue un comunicado emitido el año pasado, hace ocho meses, en el que expresaba su “profunda preocupación” por los informes de las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación que incluyen «acusaciones de trabajo forzoso y discriminación de minorías étnicas y religiosas» en Xinjiang y que había dejado de comprar algodón a los productores de la región.

H&M, Zara, Nike, GAP y Adidas, en la diana

Según The New York Times, la Liga de la Juventud Comunista, una influyente organización del Partido Comunista, llamó al boicot a la marca a través de la plataforma de microblogging Weibo. Esta misma organización habría señalado también, informa Bloomberg, a grupos como Nike, GAP o Adidas. Y también a Zara, el buque insignia de Inditex.

Lo hacía en una publicación que recogía a una serie de multinacionales que se habían pronunciado con preocupación por los informes sobre abusos contra los uigures en Xinjiang, acusándolas de difamar y de boicotear a la región. Según Bloomberg, la multinacional de Amancio Ortega llegó a difundir en su web un comunicado que posteriormente fue borrado.

En Weibo todavía se pueden encontrar fragmentos de la declaración de Inditex, que, sin embargo, ha desparecido de su página web. La compañía gallega no se ha pronunciado al respecto.

Fragmento de la supuesta declaración de Inditex respecto a las denuncias de trabajos forzados en Xinjiang

H&M responde

Entre las empresas señaladas, H&M ha sido la más castigada. La cadena estatal CCTV aseguró que la cadena sueca pagará un alto precio por intentar ir de héroe, según recoge The New York Times, que también explica que dos celebridades, el actor Huang Xuan y la actriz y cantante Victoria Song, anunciaron que rompían su relación con la multinacional. En plataformas de venta como Tmall o Jingdong, la marca europea desapareció de los buscadores.

En medio de la tormenta, H&M hizo una comunicación a través de Weibo en la que aseguró que no representa ninguna opinión política y que sigue comprometido con la inversión en China y con los consumidores del país.

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