Cesado el director del grupo de residencias Orpea tras un escándalo por el trato a los ancianos

Un libro de investigación que detalla el sistema de Orpea, con centros en A Coruña y Lugo, para maximizar beneficios acaba con la destitución de su director general casi dos años después del Covid

Yves Le Masne, cesado como director general de Orpea / Orpea

Yves Le Masne, cesado como director general de Orpea / Orpea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de las grandes multinacionales de las residencias de mayores, Orpea, ha destituido al que fue su director general durante una década, Yves Le Masne. El cese se produce tras la publicación de un libro de investigación sobre el sistema de la multinacional, que tiene centros en A Coruña y Lugo, para maximizar beneficios en detrimento de la calidad asistencial a los ancianos. En medio del escándalo provocado por el libro, el director general del grupo cesó este domingo y será sustituido por Philippe Charrier, quien ha presidido el consejo de administración de forma no ejecutiva desde 2017.

Orpea cayó a plomo en bolsa durante toda la semana pasada y ya ha perdido más de la mitad de su capitalización desde el 21 de enero, algo más de 2.600 millones de valor bursátil. La compañía cuenta con unos 1.200 centros repartidos en 26 países. En España suma 53 centros entre residencias, centros de día y clínicas de salud mental.

Residencia para mayores ORPEA A Coruña
Centro de Orpea en A Coruña / Orpea

Reducir costes, maximizar las ayudas públicas

La crisis de Orpea llega dos años después del Covid y de que se pusiese en cuestión la situación de los usuarios de multinacionales como DomusVi o la propia Orpea. La compañía se ha comprometido a hacer una investigación interna, al igual que el Gobierno de Emmanuel Macron, que también anunció que investigará las prácticas del grupo de residencias.

El libro Les Fossoyeurs, del periodista Victor Castanet, detalla el sistema de Orpea para maximizar los beneficios, aún detrimento de la atención a los usuarios. Según informa Le Monde, el autor describe prácticas como el racionamiento de comida y medicamentos, la falta de reposición del personal de enfermería, los objetivos financieros impuestos por departamentos, la estrategia para maximizar la captación de ayudas públicas o los planes para reducir al mínimo los costes.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp