Celsa supera a Air Europa y pide el mayor rescate de la pandemia
La siderúrgica con planta en A Coruña eleva a 700 millones la solicitud de ayudas al fondo de rescate de la SEPI
La siderúrgica catalana Celsa, con planta en A Coruña, ha pedido ayudas a la SEPI por valor de 700 millones, lo que, si se materializan, implicará el mayor rescate de una empresa española durante la pandemia por Covid-19. La cifra más alta desembolsada por el momento corresponde a Air Europa, 475 millones formalizados el pasado noviembre.
A mediados de septiembre, la compañía reveló que estaba analizando las condiciones del fondo de rescate para valorar si se acogía a la ayuda temporal que ofrece el Gobierno por el Covid-19 a las compañías que necesiten financiación adicional.
Han recurrido a este mecanismo Air Europa, Duro Felguera y la aerolínea Plus Ultra. Según informó Cinco Días, también Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola y Sandra Ortega, solicitó 52 millones a la SEPI.
En el caso de Celsa, resta por definir cuestiones como el desglose de la ayuda (qué cantidad se concede en concepto de préstamo participativo, en préstamo ordinario y en aportación de capital), así como negociar el plan de viabilidad de la compañía, requisito imprescindible para tramitar la ayuda.
Celsa: 120 fábricas y 10.000 empleos en juego
El grupo catalán, con 120 centros de trabajo y unos 10.000 empleados, arrastra problemas de deuda desde años atrás. Entró en Galicia con la compra de la siderúrgica de A Laracha que armó Manuel Añón y que controla a través de la división Celsa Atlantic.
El Fondo de Apoyo a la Solvencia al que recurre la empresa está dotado con un total de 10.000 millones de euros. Fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.