CCOO, sobre Alcoa: “No le basta ni con la electricidad regalada”
“Estuve reunido con el presidente de Alcoa y aunque se le regale la electricidad no va a seguir operando”, dice el secretario de Industria del sindicato
Comisiones Obreras da por sentenciada la planta de Alcoa en Lugo, la última que produce aluminio primario en España. Más que eso, augura que también cerrará la factoría de alúmina de San Cibrao, que entró recientemente en pérdidas debido a la caída de precios. Así lo aseguró el secretario de la Federación de Industria del sindicato, Agustín Martín, que compareció este viernes en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja.
«A Alcoa ya no le vale ni aunque se le regale la electricidad. Es una decisión de grupo. Estuve reunido con el presidente de Alcoa hace una semana y aunque se le regale la electricidad no va a seguir operando. Es una decisión de grupo«, dijo el sindicalista.
Martín pronostica que la multinacional norteamericana abandonará la producción en España, algo que pasaría por cerrar también la planta de alúmina y seguir adelante con el despido colectivo en la de aluminio. «Solamente le queda la alúmina y creo que todavía no ha terminado el recorrido de desinversión de plantas que compró a industrias públicas españolas», apuntó.
“Alcoa no ha invertido ni un duro”
Para Martín, la decisión de esta multinacional de cerrar la planta es «fruto de diez años de amenaza continua» y de un «proceso de desmantelamiento» y de ausencia de inversiones. «Alcoa ha dilapidado todo. No ha invertido ni un solo duro, no ha hecho ni una sola inversión como han hecho otras empresas para ponerla en una posición más preeminente en el mercado», ha criticado, acusando a esta empresa de «aprovecharse años y años» a través de un «chantaje».
A su juicio, la empresa no va a abandonar el mercado del aluminio en España, sino que intervendrá desde sus instalaciones en Arabia Saudí. En este sentido, ha criticado los problemas de competitividad que genera la ausencia de mecanismos para compensar los costes de la industria europea para reducir sus emisiones, y ha reclamado aplicar aranceles que compensen los menores costes que tiene producir de forma más contaminante en otros países.