CCOO pone cifra a la cascada de ERTEs en Galicia: 120 y subiendo
Comisiones Obreras asegura que un total de 120 empresas gallegas ya han puesto esta medida sobre la mesa antes aún del Consejo de Ministros
El coronavirus ha paralizado la actividad en buena parte de las empresas gallegas y ha desencadenado una oleada de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Comisiones Obreras ha cifrado en 120 el número de empresas gallegas que han recurrido a este mecanismo de ajuste laboral a raíz de la crisis por el Covid-19. En este listado figura el ERTE para 728 trabajadores presentado por la firma ourensana Adolfo Domínguez.
Según explican por parte del sindicado a Europa Press, las compañías estaban a la espera de conocer en detalle las medidas del Gobierno para facilitar los ERTE y poder proceder al uso de esta figura.
Sánchez flexibiliza los ERTE
En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este mediodía que “todos los trabajadores que sufran un ERTE cobrarán prestación por desempleo, aunque no cumplan los requisitos de cotización previa».
Además, el presidente del Gobierno ha defendido que, «en caso de ERTE, se exonerará a las empresas de la obligación de aportación a la Seguridad Social«, lo que podría provocar que el número de empresas gallegas que han presentado un ERTE aumenten a raíz de esta flexibilización anunciada tras el Consejo de Ministros de este martes.