CCOO pide a Ence que traslade a Pontevedra la fábrica que proyecta en As Pontes
El sindicato alega que la planta de fibra y papel tisú cumpliría con una reivindicación histórica de Pontevedra, al cerrar el ciclo productivo del papel
Espoleado por la sentencia del Tribunal Supremo que permitirá la continuidad de la fábrica de Ence en Pontevedra, el sindicato CCOO quiere más. La secretaria xeral de la central en Galicia, Amelia Pérez, ha pedido este miércoles que el proyecto de la compañía en As Pontes, donde pretende levantar una planta de fibras recicladas y papel tisú con una inversión aproximada de 355 millones, se traslade a Pontevedra.
Pérez ha justificado esta petición, que perjudicaría a otro territorio gallego, porque supondría cumplir con una «reivindicación histórica», pues completaría el ciclo productivo del papel desde la pasta que produce Ence en Pontevedra hacia el acabado que supondrá la nueva factoría. Precisamente, este miércoles la empresa que dirige Ignacio de Colmenares reiteró que la primera fase del proyecto requerirá de una inversión de 125 millones y que estaría operativa en 2026.
Plan de inversiones
La sindicalista también ha demandado a la dirección de la empresa que ponga en marcha un plan estratégico con inversiones que, hasta ahora, debido a la incertidumbre sobre su continuidad, no se podían ejecutar en Pontevedra. Por el momento, Ence ha confirmado que el fallo del Supremo desbloquea una inversión de 130 millones para los próximos 10 años.
El secretario de Organización de CCOO en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, también ha reclamado celeridad para poner en marcha ese plan estratégico y pidió a Ence que «sea escrupulosa en el control de las empresas contratadas y auxiliares», en referencia al reciente despido en Applus de un trabajador que llevaba más de veinte años trabajando en la fábrica. «No se puede mirar para otro lado», apuntó.
Críticas al alcalde
El sindicalista también ha criticado al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, al considerar que»no es de recibo que el Ayuntamiento siga anunciando que con dinero público se van a interponer recursos donde sea, sin conocer la argumentación de la sentencia» del Supremo.
García Pedrosa califica de «indecente» que ya se anuncie «seguir en la lucha cerril para cargarse a Ence». «Esto no es un fracaso del Estado de Derecho. Todo lo contrario. Es un fracaso personal de Lores y del BNG», ha asegurado el representante sindical.
Igualmente, en esta comparecencia, Comisiones Obreras ha reprochado la actitud de otros sindicatos porque «antepusieron otros intereses a los propios de los intereses de los trabajadores y participaron en maniobras de despiste».