CCOO, con la minería verde: «Apoyaremos los proyectos que cumplan la normativa ambiental»
Desde el sindicato tachan de "hipocresía" adquirir materiales extraídos en otros países, ya que las condiciones medioambientales y sociales suelen ser "inasumibles desde un planteamiento ético"
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se posiciona a favor de la minería verde en Galicia. Así lo aseguran en un comunicado remitido por la organización en el que muestran su «respaldo a los proyectos mineros que cumplan escrupulosamente con la normativa ambiental estatal, en línea con las más garantistas de Europa».
En el documento ponen como ejemplo los países nórdicos, donde señalan que la actividad minera es «clave en su éxito económico» y que además «responde a las necesidades de responsabilidad social y medioambiental con procesos de extracción minera sostenibles«.
El problema de terceros países
CCOO también subraya la «hipocresía» que supone adquirir materiales extraídos en otros países, ya que conlleva «cerrar los ojos a sus condiciones sociales y medioambientales muchas veces inasumibles desde un planteamiento ético», además de que se rechaza sistemáticamente «una extracción sostenible y con condiciones laborales dignas, que generan beneficios en proximidad».
El argumento del sindicato se alinea así con el del secretario nacional de Industria de la CIG, Xoan Xosé Bouzas Aboi, quien defendió en el foro Minerales estratégicos para la industria gallega el pasado mes de septiembre que «No podemos estar dependiendo de componentes de otros países, como ocurre con los microchips, cuando los podemos fabricar aquí»
También el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, se ha posicionado a favor de la puesta en valor de los recursos mineros de Galicia de forma «sostenible». «La realidad actual nos hace mucho más conscientes de la necesidad de identificar materias primas y especialmente recursos minerales estratégicos que contribuyan al crecimiento y desarrollo de nuestra industria presente y futura«, concretó en una visita institucional a Valdeorras hace unos días.
Mecanismos de control
Para poner en práctica esta propuesta, desde Comisiones Obreras apuntan que será imprescindible «establecer mecanismos de control para auditar tanto los indicadores ambientales como el destino de las inversiones para asegurar la repercusión positiva en las comarcas en las que se implantan, todo ello con la participación de CCOO Industria«.