CCOO bendice la eólica marina y pide a los promotores que fabriquen los parques en Galicia
El sindicato asegura que el despliegue de parques eólicos marinos contribuirá a eliminar "la anquilosante dependencia energética" de España
La federación de Industria de Comisiones Obreras en Galicia celebra la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo en el Consejo de Ministros de este martes. Según asegura el sindicato a través de un comunicado, la implantación de este tipo de tecnología en la costa gallega resulta necesaria «para reducir los precios de la energía tanto a consumidores domésticos como industriales» en un momento marcado por la inflación.
A su juicio, el despliegue de parques eólicos marinos en Galicia permitiría «avanzar en la eliminación de la anquilosante dependencia energética que sufre nuestro país» y, además, convertiría a la comunidad «en un referente global en las tecnologías vinculadas» a esta fuente de energía.
«Desde hace más de siete años CC OO de Industria de Galicia ha defendido que la energía eólica marina debería ser una línea prioritaria para la diversificación industrial de nuestro país«, recalca la organización. Según su punto de vista, los elevados precios de la energía están «acabando con miles de puestos de trabajo y destruyendo la economía del país en su totalidad».
Es por ello que desde el sindicato reclaman a las administraciones que «hagan un esfuerzo más» y, «a ser posible antes del verano, saquen a subasta una cantidad de potencia suficiente como para apuntalar el desarrollo industrial asociado a la eólica marina».
Además, desde Comisiones Obreras aluden a «informes, estudios científicos y la experiencia de miles de aerogeneradores marinos instalados ya en otros países» para certificar su bajo impacto medioambiental. A su juicio, este es «prácticamente nulo» y, además, esta tecnología se erige como «un aliado de primer orden en la lucha contra el cambio climático y por la descarbonización de las economías».
Construcción de los parques en Galicia
Por todo ello, el sindicato ve la «una oportunidad de oro» para el florecimiento de la eólica marina en Galicia y aprovechar «el potencial de conocimiento de la comunidad». En este sentido, aluden a que las cimentaciones de tres de los cinco parques flotantes en operación en el mundo se construyeron en Navantia-Fene. De cara a los próximos proyectos, Comisiones Obreras pide a los promotores que «apuesten por la fabricación en Galicia del conjunto del valor añadido».
Entre sus demandas se encuentran que «tanto torres, como palas y las correspondientes turbinas» se fabriquen en la comunidad «para garantizar la mayor producción industrial y empleo de calidad en nuestro territorio».