CCOO amenaza a Ence con la Fiscalía
El sindicato advierte que denunciará a la compañía si contrata a empresas del metal para sortear la huelga de sus auxiliares
CCOO ha asegurado que la dirección de Ence tiene previsto contratar a empresas del sector del metal para sustituir a las empresas auxiliares habituales que prestan servicio en Lourizán durante las jornadas de huelga en el sector del 20 y 22 de junio. El sindicato avanza que presentará denuncia en la Inspección de Trabajo y, después, si se confirma la sustitución de los trabajadores en huelga, denunciará ante la Fiscalía de Pontevedra «por comisión de un delito y vulneración del derecho de huelga».
Así lo ha trasladado la central en un comunicado en el que recuerda que «de la misma manera» que defienden «con firmeza» la permanencia de Ence en Lourizán, van a actuar para que «se respete el derecho constitucional de una huelga«, que consideran que está «más que justificada ante la tomadura de pelo de la patronal del metal, que pone encima de la mesa propuestas que le faltan al respeto a los trabajadores/as del sector».
Cláusula de subrogación
CCOO ha destacado que una de las reivindicaciones centrales de la plataforma sindical es el establecimiento de una cláusula de subrogación, que afecta directamente a los trabajadores de las empresas auxiliares del metal que prestan servicios en Lourizán, «derecho del que ya disponen, por ejemplo, los trabajadores del sector de limpieza». Según ha detallado, la subrogación afecta a la estabilidad laboral de trabajadores que ahora están sujetos a la firma de acuerdos de contratación de servicios entre Ence y las empresas auxiliares, y que se pueden ir a la calle si la empresa contrata a otras empresas distintas de las que prestan servicios en la actualidad.
Además, el sindicato afirma que la coincidencia de la parada de la fábrica con la convocatoria de huelga no se puede resolver «a favor de los intereses empresariales de Ence y en detrimento del derecho de huelga de los trabajadores». «CC.OO. utilizará todos los medios legales que sean necesarios para defender los derechos de los trabajadores», ha concluido.