CC.OO. pide a Inditex un convenio conjunto para todos los almacenes
El sindicato dice que el acuerdo serviría para garantizar las condiciones laborales y la carga de trabajo para los 8.000 trabajadores de logística de la multinacional
Lleva años Comisiones Obreras tratando de unificar condiciones laborales en Inditex, intentando corregir las diferencias existentes entre marcas y entre centros de trabajo de la multinacional de Amancio Ortega en España. Consiguió dar un paso relevante con el pacto para homogeneizar los salarios en las tiendas, aunque a rebufo de lo que ya habían conseguido la CIG y las trabajadores de A Coruña. Ahora, propone crear un convenio conjunto para los almacenes del gigante textil en España, donde también hay relevantes diferencias. Los de Zara tienen mejores pactos laborales y el de Arteixo (Zara Logística) lleva la delantera al resto.
En un comunicado, CC.OO. asegura que ha solicitado a la dirección de Inditex la apertura de una mesa estatal para conseguir un acuerdo marco de todos los centros de distribución, lo que afectaría, según sus cálculos, a unos 8.000 trabajadores. Es una fórmula similar a la que se siguió en las tiendas. Este tipo de acuerdos a nivel español tiene el efecto de dar toda la representatividad a CC.OO. y UGT, dejando fuera a otras centrales como CIG o ELA, que tienen un gran peso en sus territorios.
El sindicato indica que, «como primera fuerza sindical del grupo textil», lleva años reivindicando a la compañía que preside Marta Ortega la necesidad de tener ese espacio de negociación para garantizar las condiciones socioeconómicas y laborales, así como la carga de trabajo en los centros. Subrayan, además, que serviría para frenar la subcontratación de tareas en los almacenes.