Castrosua anuncia un ERTE a su plantilla tras entrar en pérdidas
La compañía compostelana, histórica fabricante de carrocerías, propone un expediente temporal de empleo de 18 meses a su plantilla, que ronda las 300 personas
La empresa compostelana Castrosua, histórica fabricante de carrocerías de autobuses, plantea aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre su plantilla que comenzaría el próximo 2 de enero y que podría extenderse unos 18 meses.
La dirección de la compañía habría trasladado esta intención al comité de empresa, según informan fuentes sindicales. El grupo de la familia Castro les habría trasladado que la medida se precipita debido a causas económicas y productivas. La plantilla del centro de producción de Santiago ronda los 280 empleados.
La negociación se encuentra en estos momentos en período de consultas. Dirección y comité de empresa se han emplazado a celebrar un nuevo encuentro el próximo 13 de diciembre.
Los planes de la compañía pasan por finalizar las conversaciones a final de mes para aplicar el expediente a partir del inicio de enero de 2023.
Pérdidas el pasado año
La decisión del ERTE se produce después de que la firma cayese en pérdidas el pasado ejercicio, según los datos del Registro Mercantil. Por ejemplo, con sede en Santiago, una de sus principales sociedades, Carrocera Castrosua, vio cómo sus ingresos caían desde los 44,4 a los 25,1 millones de euros.
El descenso de la facturación llevó el resultado de explotación a cifras negativas de 2,3 millones y al resultado de ejercicio a los números rojos, que ascendieron a 6,1 millones. El año anterior había conseguido beneficios de algo más de un millón de euros.
En el informe de gestión que acompaña a su memoria anual, la firma indicaba que «el mercado en el que actúa la compañía ha estado marcado por la evolución de la Covid-19, redundando en una clara caída de la demanda de nuestra principal actividad, la venta de carrocería de autobuses, que ha afectado sustancialmente al ejercicio 2021″.