Castilla-La Mancha da el ‘sorpasso’ a Galicia con las renovables y la desbanca del top 5
Galicia es ahora la sexta comunidad por capacidad renovable instalada tras quedarse por detrás de Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla–La Mancha
Paradoja en Galicia. Las renovables pierden peso en el mix energético de la comunidad mientras esta se prepara para un boom de megavatios por tierra (eólica e hidroeléctrica) y mar (eólica marina).
Así lo certifica el último anuario del Consello Económico e Social. El documento revela que Galicia se ha caído del top 5 de comunidades con mayor potencia instalada a través de energías renovables tras verse superada por Castilla-La Mancha. Según la institución que capitanea el exconselleiro de Medio Ambiente y exalcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, Galicia vio recortada la generación de energía eléctrica en un 19,8% respecto al año anterior, «lo que contrasta con el incremento registrado en el conjunto del Estado».
La producción total se situó en los 19.429 gigavatios hora, «siendo el peso relativo de Galicia en el total estatal del 7%». Se trata, según el CES, de «más de dos puntos inferior al del año pasado (9,3%). Es por ello que Galicia ha retrocedido un nuevo puesto en el ranking hasta situarse por detrás de Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y la ya mencionada Castilla-La Mancha.
«El balance energético de REE refleja que ese descenso de la generación de energía en Galicia está motivada tanto por marcado descenso en el total de fuentes renovables frente al incremento registrado por las no renovables», destaca el informe. Y es que «la generación de energía renovables se redujo en un 31,8% en comparación con el año anterior en comparación con el aumento del 15% en el caso de las fuentes no renovables».
El frenazo de la hidroeléctrica
La caída de Galicia es casi ocho veces superior a la registrada por el conjunto de España (del 4%), en donde esta también se vio penalizada por unas bajas precipitaciones y alertas por sequía que frenaron la generación hidroeléctrica.
Según el anuario del CES, la producción de energía eólica retrocedió un 10% en Galicia, «frente al incremento en el conjunto del Estado (1,1%)». Se trata de una situación diferente a la de la hidráulica, que cae en ambos casos, si bien la caída es más abrupta en Galicia (60,5% interanual) que en el conjunto de España (39,7%).
Este pinchazo de las renovables en Galicia a las puertas de su boom ha sido compensado, en parte, con la aportación de los combustibles fósiles. «Entre las fuentes no renovables destaca el incremento en más de un 50% en la generación mediante carbón tanto en Galicia como en España, siendo este porcentaje del 26,7% en el ciclo combinado» y de», recalca el documento.
La reactivación de la central térmica de As Pontes ante los temores a un desabastecimiento energético por la crisis del gas derivada de la guerra en Ucrania explica este ascenso del carbón en Galicia tras años de repliegue por el desmantelamiento de Meirama y el propio anuncio de cierre de la planta de Endesa en Ferrolterra.
Galicia, más exportadora
De esta manera, Galicia recortó su producción renovable de 24.212 gigavatios/hora registrados en 2021 hasta los 19.429 gigavatios/hora de 2022, pero, pese a ello, sigue brillando con la eólica. Esta tecnología bajó de los 9.560 a los 8.605 gigavatios/hora, pero sigue suponiendo 14,1% de toda la generada en España a lo largo del último año.
Además, pese al descenso de la producción con renovables, Galicia mantuvo su condición de comunidad exportadora de electricidad. Según el CES, la comunidad registró «un salto exportador de 6.815 gigavatios/hora, un 8,1% superior al del año precedente».