Castigo en bolsa a Inditex: cae casi un 5% tras anunciar un salario mínimo de 18.000 euros

Inditex se ha dejado más de 4.000 millones de euros de valor en bolsa después de que sus acciones protagonizasen la mayor caída del Ibex 35 tras retroceder un 4,6% este viernes

Marta Ortega en la junta de accionistas de Inditex / EDG

Marta Ortega en la junta de accionistas de Inditex / EDG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los inversores castigan a Inditex por la implantación de un salario mínimo de 18.000 euros para sus trabajadores en España. Las acciones de la multinacional con sede en Arteixo protagonizaron la mayor caída de todo el Ibex 35 este viernes tras perder casi un 5% de su valor en la sesión.

En concreto, los títulos de la firma que preside Marta Ortega retrocedieron un 4,58%, un porcentaje que triplica al 1,36% que se ha dejado el selectivo español de referencia. Este desplome en el parqué ha provocado que la compañía haya pasado de capitalizar casi 90.500 millones de euros este jueves a rondar los 86.330 millones este viernes.

Tan solo Meliá Hotels e IAG (matriz de Iberia), que se han dejado un 4,53% y un 4,05% se han anotado descensos similares a los de Inditex, que a última hora de este jueves alcanzó un acuerdo con los sindicatos para establecer una retribución mínima de 18.000 euros para las dependientes en todas las cadenas del grupo.

Así serán las subidas salariales y las ayudas sociales

Inditex logra, de esta manera, desactivar las protestas a cuenta de sus salarios en España con este salario mínimo que se aplicará con carácter retroactivo desde 2023 y se incrementará conforme al IPC.

El acuerdo establece cuatro tipo de trabajadores. El grupo I estaría conformado por dependientas y cajeras de menos de 18 meses de antigüedad y contempla un salario mínimo de 18.000 euros. Para aquellos de entre 18 meses y cuatro años de antigüedad esta cantidad se eleva hasta los 20.000 euros y para quienes superen los cuatro años de permanencia en la empresa se fijan 22.000 euros. En el grupo IV, que está conformado por responsables y cajeras centrales se establece un salario mínimo de 24.500 euros.

Con estos nuevos salarios se estima que haya trabajadores de provincias que se anoten subidas de hasta 6.000 euros anuales. De media será un 20% el aumento de las retribuciones, al tiempo que, de acuerdo al documento rubricado con Comisiones Obreras y UGT se pactan ayudas sociales.

Así, se otorgarán 450 euros a los trabajadores por el nacimiento de un hijo y hasta 170 euros al mes para gastos en guardería y/o comedor. En paralelo, se asignarán 200 euros al año para material escolar por hijo de entre 3 a 18 años y hasta 500 euros para la universidad por hijo o 600 euros en ayudas para adopción internacional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp