El ‘Caso Fuenlabrada’ supuso un golpe de tres millones para A Coruña
La Cámara de Comercio de A Coruña cifra en más de tres millones el perjuicio causado a la hostelería, el comercio y el turismo por el brote del Fuenlabrada
La Cámara de Comercio de A Coruña pone números al impacto económico que supuso el Caso Fuenlabrada sobre la economía coruñesa. Según la institución presidida por Antonio Couceiro, la oleada de contagios en la expedición del Fuenlabrada que iba a disputar su encuentro ante el Deportivo en Riazor el pasado 20 de julio supuso unos perjuicios económicos de más de tres millones de euros para la ciudad.
Los efectos negativos se centraron sobre los sectores de la hostelería, el comercio, el turismo y los servicios principalmente. Y es que, según la Cámara de Comercio, la caída de las pernoctaciones en el mes de agosto fue, en términos interanuales, “superior al resto de localidades turísticas gallegas”, mientras que, por el contrario, ”en el mes de julio los datos son similares a las otras ciudades gallegas comparables”. “El diferencial de agosto se explica por el efecto negativo provocado por la situación sanitaria y mediática generada por la crisis sanitaria derivada de los casos positivos Covid-19 de jugadores y personal del Club de Fútbol Fuenlabrada hospedados en esta ciudad a finales de julio de 2020”, argumentan.
El golpe al sector hotelero
Desde la Cámara de Comercio calculan que se perdieron cerca de 18.000 pernoctaciones más que en el resto de localidades gallegas ante la oleada de cancelaciones de la que dio cuenta el sector turístico después de saberse que 20 miembros de la expedición del Fuenlabrada en A Coruña había dado positivo por Covid-19. De esta forma, solo el sector hotelero habría perdido 1,2 millones de euros de facturación, a los que habría que sumar un lucro cesante de 563.000 euros.
Esta pérdida de turistas ha tenido otra derivada. Y es que, “teniendo en cuenta el gasto medio diario por turista, el resultado ha sido un menor gasto global de 2,03 millones de euros en los establecimientos del resto de sectores de la ciudad. Por lo tanto, se puede hablar del orden de 3,2 millones de euros de menor gasto turístico general en el mes de agosto de 2020 como consecuencia del “efecto Fuenlabrada”, tal y como se deduce de las comparativas con otros destinos gallegos similares”, concluyen desde la Cámara de Comercio de A Coruña.
El Finisterre e Iberia
El informe de la institución también apunta a los nombres propios de algunas de las empresas que más sufrieron este golpe por el Caso Fuenabrada. Entre ellos, el “Hotel NH Collection A Coruña Finisterre (hotel donde se alojó el CF Fuenlabrada), que sufrió una importante cantidad de cancelaciones de reservas y eventos, así como un importante deterioro reputacional de su imagen”, así como Iberia.
La aerolínea, ”además de la pérdida de potenciales pasajeros que ya no volaron con destino A Coruña, sufrió unos costes directos derivados del viaje del Fuenlabrada, entre ellos los de inmovilización y desinfección de la aeronave que los transportó o la cuarentena de la tripulación del vuelo, un daño que se produce en un momento de importantes pérdidas económicas por parte de las aerolíneas derivadas de importantes recortes de vuelos”.
Pérdidas millonarias para el Deportivo
También Aena “tuvo que afrontar también unos importantes costes de desinfección de sus instalaciones, según explican desde la Cámara de Comercio de A Coruña que hace también mención al Deportivo. “La inicial suspensión y posterior disputa del partido fuera del calendario y horario establecido, incumpliendo la normativa dictada con antelación para esta jornada, significó una desventaja competitiva para el Real Club Deportivo de La Coruña. Los restantes equipos involucrados en el descenso pudieron disputar sus encuentros sin la tensión que una potencial victoria simultanea del equipo coruñés les podría imprimir” y aclara algunas de los principales conceptos por los que el Deportivo puede dar batalla en los tribunales.
“El daño económico ocasionado a la Sociedad Anónima Deportiva es variado, pudiendo destacar los menores ingresos televisivos [unos ocho millones de eurps], menores ingresos por socios, venta forzada de jugadores devaluando su precio de traspaso, salarios excesivamente elevados para la categoría, menores ingresos de merchandising y, en definitiva, devaluación de la marca”, mientras que “la ciudad ve también devaluada su imagen exterior, su sentimiento de cohesión interno y la afluencia de visitantes”.
Por todo ello, la entidad cameral ha suscrito un acuerdo interno por el que abre la puerta a personarse en el procedimiento judicial emprendido por el Concello de A Coruña contra la Liga de Fútbol Profesional y el Fuenlabrada por su gestión de un brote de coronavirus que llegó a contar con más casos activos en el Hotel NH Finisterre que en todo el resto del área sanitaria de A Coruña y Cee.