Caso Alu Ibérica: Riesgo encara la disolución de su primera sociedad opaca en Reino Unido
El registro mercantil británico notifica el cierre en dos meses de Vecodrom Consulting, la compañía que controlaba la sociedad con la que Grupo Industrial Riesgo compró Alu Ibérica en 2020
Cuenta atrás en Vecodrom Consulting. La firma inicialmente creada por Diego Peris y que desde verano de 2020 capitaneaba Luis Losada (dos de los cuatro directivos de Grupo Industrial Riesgo detenidos en su momento por el caso Alu Ibérica) afronta su disolución.
La Companies House, el equivalente británico al Registro Mercantil español, ha notificado el cierre de una de las sociedades opacas asociadas al Grupo Industrial Riesgo en el plazo de dos meses. El organismo informa de que, «a menos que se demuestre una causa en contrario, la empresa será eliminada del registro y disuelta no menos de 2 meses a partir» del día 24 de mayo.
El movimiento se produce ante la falta comunicaciones oficiales por parte de la compañía a la Companies House. Su último escrito data del mes de marzo de 2021 y se corresponde a la presentación de su balance de situación. La compañía certifica que cuenta con un capital social de un millón de libras a través de un documento firmado por Luis Losada, al que la jueza de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Carolina Rius, apunta como presunto «testaferro» de Grupo Industrial Riesgo.
Luis Losada figuraba también como máximo responsable de System Capital Management, el vehículo inversor a través del cual se canalizó la compra de Alu Ibérica. Según la jueza, la firma ahora que a finales de 2020 se rebautizó como Iberian Green Aluminum Company era propiedad de Vecodrom Consulting.
Puzzle de sociedades
Vecodrom Consulting es una de las tres empresas británicas asociadas al Grupo Industrial Riesgo. Se trata de la segunda firma más longeva (fue fundada en marzo de 2020, en vísperas de que se hiciese oficial la compra de Alu Ibérica) tras Capital Management System International.
Esta última fue inaugurada en agosto de 2018 y desde hace algo más de dos años está capitaneada por Alexandra Camacho, otra de las cuatro personas que pasaron a disposición judicial tras el operativo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a comienzos de 2021.
La sociedad fue creada con un capital de un millón de libras y ejecutó una ampliación de capital de diez millones de libras. El movimiento tuvo lugar apenas dos semanas antes de que la Audiencia Nacional admitiese a trámite la querella de la Confederación de Cuadros y Profesionales que desembocó la apertura de una investigación por la presunta «despatrimonialización fraudulenta» de Alu Ibérica.
Completa el rompecabezas de empresas de Riesgo sin actividad aparente en Reino Unido Serintrex Integral Trading Services Limited. La firma fue fundada por el propio Víctor Rubén Domenech, máximo responsable del Grupo Industrial Riesgo y uno de los cuatro detenidos en el marco de la operación de la UDEF.
La fecha de su la constitución de esta empres dotada con apenas un euro de capital social fue el pasado 28 de julio, coincidiendo con el movimiento de la jueza para acordar la administración judicial de Alu Ibérica. En octubre del año pasado, Víctor Rubén Domenech decidió echarse a un lado y dejar Serintrex Integral Trading Services Limited en manos de Dora Ester Moye.