Cascada de demandas entre Hotusa y el antiguo director del Hotel Atlántico
El responsable del emblemático hotel coruñés durante la etapa de NH logró anular en los tribunales su despido y su traslado a otro establecimiento de la cadena de Amancio López en Alicante
En 2018, el Hotel Atlántico, un emblemático cuatro estrellas ubicado en el centro de A Coruña, cambió de manos. El Concello, titular del inmueble, dejó atrás una renta antigua de 2.500 euros que le pagaba Parisiana para luego realquilarlo a NH por cifras significativamente superiores, para empezar a cobrar un canon de 1,5 millones a Hotusa, que se hizo con la concesión. El traspaso de poderes a la cadena de Amancio López, que pujó con su filial Galena Hotels, se hizo efectivo en agosto, con la subrogación de la plantilla y el acondicionamiento del edificio como el nuevo Eurostars Atlántico.
Antes de que el Covid cercenara las expectativas de Hotusa, que había registrado buenas cifras de ocupación antes de la pandemia, un conflicto interno que todavía colea en los tribunales sacudió la aparentemente exitosa transición, que había generado una fuerte incertidumbre entre los trabajadores. El que fuera director del hotel durante 15 años con NH, emprendió una batalla judicial contra el grupo que dirige el empresario de Chantada al encontrarse con una carta de despido al día siguiente de ser subrogado a Hotusa.
El responsable del establecimiento hasta el cambio de hotelera logró anular el despido por la vía judicial, también frenó la intención de la cadena de trasladarlo a Alicante y, al menos hasta finales del año pasado, continuaba litigando por conceptos salariales e indemnizaciones a las que considera que tiene derecho. El conflicto derivó en una cascada de demandas y recursos entre empresa y trabajador durante los últimos dos años.
Despido y traslado fallidos
La desavenencia arrancó el mismo 23 de agosto en el que el Hotel Atlántico reabrió sus puertas bajo la dirección de Eurostars, pues ese mismo día recibió el director su carta de despido “por causas organizativas y productivas”, con el correspondiente finiquito e indemnización, cuando disfrutaba de una jornada reducida por conciliación familiar. Era el único despido que se producía en el cambio de operador a pesar de que el contrato con el Ayuntamiento, según detalla el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, obligaba a Hotusa a mantener “la figura del director” en el Hotel Atlántico.
Después de que naufragara el acto de conciliación, el Juzgado de lo Social número 2 de A Coruña dejó en papel mojado la carta y obligó a la readmisión del director en un fallo de enero de 2020. En la ejecución de sentencia, un auto de ese mismo juzgado dejó sin efecto el intento por trasladar al trabajador, ya que Hotusa, a través de su filial, lo había conminado a incorporarse al Eurostars Lucentum de Alicante una vez finalizara sus vacaciones. Sin embargo, el juez reiteró que debía preservar “las mismas condiciones existentes antes del despido”.
Batalla judicial
Desde entonces, Hotusa y el exdirector del hotel NH Atlántico, I.C.C., intercambiaron demandas y recursos que llegaron hasta octubre del año pasado. La cadena de Amancio López recurrió la readmisión del trabajador, pero solo logró que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le concediera una estimación parcial y anulara una indemnización de 5.000 euros por el daño moral causado que había fijado el juzgado de primera instancia.
La Sala de lo Social también atendió un recurso del trabajador para obligar a Hotusa a abonarle las vacaciones correspondientes al año 2018 y desestimó otro en el que reclamaba las diferencias salariales y los daños y perjuicios derivados de la modificación de las condiciones laborales en el hotel, que negoció un nuevo convenio con la plantilla.
Ninguna de las sentencias es todavía firma ya que son impugnables en casación.