Carrera por el trono bursátil: Inditex recorta distancia con Iberdrola con el aval de los analistas
Con los arreones de las dos últimas jornadas, en las que rebotó un 8%, la textil de Amancio Ortega presenta una capitalización de 69.500 millones de euros, 3.300 millones menos que la energética de Sánchez Galán
A finales del pasado marzo, en una tormenta perfecta en la que la guerra de Ucrania y la salida de Inditex del mercado ruso se entremezcló con la marcha del grupo textil de Pablo Isla, Iberdrola sorpassó a la textil como primera empresa por capitalización del Ibex. A los pocos días, la distancia ya estaba en más de 5.000 millones, aunque en la última semana, los de Amancio Ortega han recortado distancia gracias al empujón de las grandes casas de análisis.
Inditex arranca la semana bursátil con un valor de 69.470 millones de euros, tras dos jornadas consecutivas en las que el precio de la acción se levantó más de un 8%. El pasado miércoles, la cotizada cerró la sesión con el título a 20,59 euros, para acabar la semana en 22,29 euros. En esos dos días aumentó su capitalización en más de 5.300 millones.
En estos momentos, está a unos 3.300 millones de euros de Iberdrola, que continúa reteniendo sin problemas el trono del Ibex por capitalización bursátil con un valor de 72.776 millones de euros. La acción cerró la semana el viernes intercambiándose a 11,305 euros, con una subida de un 0,18%.
A la espera de los resultados trimestrales
Aunque en las últimas jornadas ha recuperado la senda alcista, los de Marta Ortega aún están lejos de la capitalización que presentaban a finales del año pasado, de casi 89.000 euros, y de los 73.700 millones que le otorgaban los inversores el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, un conflicto bélico que ha vapuleado al mercado al disparar la inflación.
En cualquier caso, en estos momentos, la acción de Inditex podría continuar su rally. Todo depende que los resultados trimestrales que presente el próximo 8 de junio. De momento, las casas de análisis aseguran que, pesar a la salida de Rusia (uno de sus grandes mercados con más de 500 tiendas), de los problemas en China por los rebrotes de Covid y de la inflación, la textil marcará resultados récord.
Previsiones
La mayoría de casas financieras que analizan Inditex creen que su cotización actual está muy por debajo de su precio objetivo. Además, también sostienen que, al contrario de lo que ha ocurrido con otros gigantes de la moda que ya han dado resultados de un primer trimestre muy impactado por Ucrania y la inflación, la matriz de Zara será capaz de marcar récord a pesar del golpe.
JP Morgan cree que el pasado 30 de abril Inditex cerró el trimestre con unas ventas de 6.434 millones de euros, un 31% por encima de 2021 y con un beneficio de 955 millones de euros, muy por encima de los 734 millones de 2019.
Goldman Sachs apunta en su caso a una facturación de 6.343 millones de euros y un beneficio menor, pero por encima del prepandémico, de 773 millones, mientras que Caixabank lo deja a las puertas: ingresos de 6.277 millones de euros y ganancias netas de 724 millones.
En la misma línea, Barclays sostiene que los ingresos de la textil se estirarán un 23% con respecto al mismo periodo del año pasado y a pesar de la minoración del ritmo que se presuponía antes de la impacto de la invasión rusa.