Carmen Ybarra, la marquesa que apuesta al verde, irrumpe en el capital de Ecoener
Carmen Ybarra Careaga desembarca en el capital de la gallega Ecoener con una participación de más del 6%
Inyección de confianza para Ecoener, la compañía gallega de energía renovable liderada por Luis de Valdivia. La firma aterrizó en el mercado continuo este martes con mal pie. Esa jornada lideró las caídas en la bolsa española con un retroceso de más del 15% en el precio de la acción. El miércoles continuó en rojo, al caer el título un 1%. Sin embargo, esta jornada ha llegado la recuperación. A las tres de la tarde, las acciones de la compañía se intercambian a 5,26 euros, un 6,26% más. La remontada se produce la misma jornada en la que los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revelan la aparición de un nuevo accionista significativo en la compañía. Se trata de Carmen Ybarra Careaga, marquesa de Arriluce de Ybarra, conocida inversora en la bolsa española que se ha hecho con un paquete de más de un 6% en Ecoener.
Según la comunicación efectuada a la CNMV, Carmen Ybarra es, en estos momentos, propietaria de un 6,157% del capital de Ecoener tras hacerse con un paquete de 3,5 millones de acciones a través de su holding Onchena SL, con el que habría invertido cerca de 20 millones de euros.
Las apuestas de la familia Ybarra
La marquesa de Arriluce Ybarra invierte en distintas cotizadas de la bolsa española y, desde hace un tiempo, parece haber puesto el ojo en el sector verde. De hecho, en la actualidad, también posee más de un 5% en Solarpack, la empresa vasca de paneles solares. Eso sí, el pasado enero la empresaria redujo su participación, del mismo modo que los fundadores de la compañía (contaba entonces con el 6,58% de las acciones).
Las inversiones de la familia Ybarra han ido mudando a través del tiempo ya que, según los datos de la CNMV, en 2013 declaraba una participación de más del 5% en Duro Felguera a través, de nuevo, de su brazo inversor, Onchena.
La apuesta inversora de Ybarra es todo un respaldo a Ecoener tras el resbalón inicial en bolsa. Ese día, su presidente, Luis de Valdivia, manifestaba su confianza en que, a largo plazo, la empresa recogerá en el mercado el valor que tiene. Destacó el también CEO la rentabilidad de la firma, “con un beneficio neto sobre ingresos del 13,5% en los último seis años”.