Carmen Lence: «Un 16% de la población está protegiendo la soberanía alimentaria del país»

La CEO de Grupo Leche Río ha inaugurado la primera edición del Foro de Activistas: por un Futuro Rural, en la que se han explorado los retos y oportunidades de futuro a los que se enfrenta el sector

Carmen Lence, CEO del Grupo Leche Río, moderó la primera mesa redonda del Foro de Activistas: por un futuro Rural. En ella participaron Laura Seoane, ganadera de tercera generación; Nuria Varela, fundadora de Pazo de Vilane; e Inés Rodríguez, propietaria de RiR & Co

Carmen Lence, CEO del Grupo Leche Río, moderó la primera mesa redonda del Foro de Activistas: por un futuro Rural. En ella participaron Laura Seoane, ganadera de tercera generación; Nuria Varela, fundadora de Pazo de Vilane; e Inés Rodríguez, propietaria de RiR & Co

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carmen Lence inauguró este jueves la primera edición del Foro de Activistas: por un Futuro Rural. La iniciativa, organizada por el Grupo Leche Río y por Economía Digital Galicia, dio el pistoletazo de salida a la Feria Internacional Abanca Semana Verde que se celebra en Silleda, congregó a distintos representantes del mundo de la empresa y la administración pública a los que les une un hilo conductor: el impulso del sector rural.

La CEO del Grupo Leche Río ha recalcado el papel clave que juega un mundo rural que se enfrenta al desafío del envejecimiento, la despoblación y el relevo generacional. «Después de haber vivido la pandemia y la guerra en Ucrania nos hemos dado cuenta del peligro que es depender de otros países», ha explicado Lence.

La máxima responsable del grupo lácteo que recoge y transforma toda su leche en Galicia ha puesto de relieve la necesidad de blindar el relevo generacional en el rural gallego para garantizar el futuro de un sector primario clave para la sociedad. «La media de edad en el rural es de 56 años y mucha gente está a menos de diez años de jubilarse», ha alertado.

Además, Carmen Lence ha destacado que el 16% de la población que vive en estos territorios «está protegiendo la soberanía alimentaria del país». Es por ello que la CEO de Grupo Leche Río ha querido derribar mitos sobre, por ejemplo, unas explotaciones ganaderas que en las últimas décadas han apostado por la tecnología y la automatización. «Es importante dar un imagen real de lo que es el rural hoy», ha apuntado Lence, que ha expresado su sorpresa por una información reciente sobre el sector lácteo que utilizaba como imagen de recurso la de una persona ordeñando con cubo, una práctica que ya se ha dejado atrás en estas explotaciones.

Tres historias de éxito en el mundo rural

Lence ha puesto el foco, además, en un éxodo con marcado carácter femenino, toda vez que dos de cada tres personas que abandonan el rural son mujeres. Es por ello que la primera mesa redonda de este Foro de Activistas: por un Futuro Rural ha contado con tres emprendedoras de éxito que han hecho de la innovación una de sus fórmulas de éxito.

Laura Seoane forma parte de la tercera generación de la familia que capitanea Ugasma. Según ha defendido, «el rural es una oportunidad de futuro». A su juicio son los ganaderos los que mantienen vivo este entorno. «Somos los jardineros del rural. Mantenemos limpias nuestras fincas y mantenemos una cultura», ha defendido.

Bajo su punto de vista, es necesario deshacer los mitos sobre el rural. «Nos tienen que ver como que estamos creando valor y riqueza y no cómo extraños que no sabemos hacer otra cosa», ha precisado. Es por ello que ha abogado por crear cultura desde la base para enseñar a toda la población de dónde proceden los productos alimentarios que consumen para que así «lo valoren».

Nuria Varela, fundadora de Pazo de Vilane, ha ensalzado la «oportunidad inmejorable» que supuso para ella el impulso de esta empresa especializada en huevos ecológicos para «desarrollar una parte de mi personalidad». «En el año 1996 la palabra bienestar animal no existía y fue uno de los valores fundacionales. Es una empresa regenerativa, socialmente justa y económicamente inclusiva», ha destacado.

«Somos creyentes de que cuanto mejor cuidas a los animales y más les atiendes, mejor producto tienes». «Empecé sola con 50 gallinas y ahora damos empleo a 50 personas en Antas de Ulla», ha rememorado.

También en el ámbito rural hay espacio para el I+D. Inés Rodríguez, propietaria de RiR & Co. «Veo oportunidad dentro del mundo de la cultura y la innovación de fusionar nuestro pasado con nuestro futuro», ha destacado.

«Tendemos a ver el medio rural de forma anticuada, pero aquí hay mucha innovación y muchas empresas de I+D que no se asocian con el medio rural. Y es imprescindible que los jóvenes vean estos atractivo para que lleguen nuevas ideas» ha recalcado la empresaria vinculada al sector de la artesanía.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp