Carballo Coworking da alas al emprendimiento en Bergantiños
El centro de coworking que la Deputación da Coruña ha impulsado en Carballo cumple año y medio de vida tras cumplir el hito de que uno de sus proyectos desarrollase una 'app' que llegó a ser número uno en descargas en Google Play
El centro Coworking Carballo cumple un año y medio facilitando el emprendimiento en la Comarca de Bergantiños. El espacio se puso en marcha con la colaboración de la Deputación da Coruña y su Plan de Emprego Local (PEL) para dar alas a proyectos empresariales de reciente creación en toda Galicia y que, en el caso de Carballo, se centran en el sector tecnológico.
Los cinco edificios del Fórum Carballo albergan este centro que tiene como objetivo impulsar proyectos que giren en torno a ámbitos como las nuevas tecnologías, la cultura, el sector audiovisual, la investigación o el bienestar.
Sinergias y difusión de conocimientos
En él están presentes casi una veintena de emprendedores, que en el edificio 1 cuentan con su mesa de trabajo y el equipamiento necesario para el día. Se trata de un espacio diáfano y con amplios ventanales en el cual conviven esta casi veintena de proyectos, facilitando así que compartan sus experiencias y que se generen sinergias entre ellos, dando así lugar a un proceso de retroalimentación.
Además, los emprendedores que han logrado obtener plaza para este centro de coworking tienen a su disposición un espacio con un técnico de dinamización y otro con un auxiliar administrativo. Estas facilidades facilitan la toma de decisiones estratégicas, simplifican los trámites y permiten una reducción de costes para estas iniciativas empresariales que, por término general, no superan los dos años de antigüedad antes de su entrada.
Se trata, por tanto, de proyectos que están en fase de preincubación o incubación, motivo por el cual el centro también se ha dotado de un aula de formación en la que se imparten charlas sobre cuestiones como marketing, mentoring, gestión administrativa o creatividad. En las jornadas en las que no está programada ninguna formación específica, los coworkers pueden utilizar esta aula como sala de reuniones. Las instalaciones del Coworking Carballo se completan con un auditorio con capacidad para 100 personas en el cual se pueden celebrar todo tipo de actos públicos o presentaciones.
Proyectos estrella e interés de Huelva
El centro de coworking se erige como la referencia para todo el área de Bergantiños y ha permitido impulsar proyectos a los que, además, les ha tocado lidiar con la crisis del Covid-19 ya en sus primeros meses o años de vida. Es el caso de Breiko Breiko. El proyecto llegó a situarse como el número uno en descargas en Google Play el pasado mes de enero con su app que ayuda a los transportistas a que eviten puntos conflictivos en sus rutas. La firma de alta costura Le Plume y la gestora cultural Orballo Cultural son otros de los proyectos más significativos que alberga este centro de coworking, uno de los buques insignia de la Deputación da Coruña, que ya ha recibido el interés de otros entes provinciales por este modelo para impulsar el emprendimiento.
El presidente de la diputación herculina, Valentín González Formoso, se reunió a comienzos de este mes de agosto con su homóloga en la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, en el Pazo de Mariñán (Bergondo). La represente onubense expresó su interés por conocer más detalles de la red de centros de coworking para abordar dos cuestiones clave como son la reactivación económica y la fijación de empleo en el rural.
«Nuestro objetivo es acompañar a los emprendedores en la puesta en marcha de sus ideas de negocio, prestarles servicio y permitir que compartan experiencias, creando sinergias y transferencias de conocimiento que impulsen el desarrollo de sus proyectos», explicó meses atrás González Formoso sobre los objetivos que se persiguen con esta red de centros de coworking.