Cara y cruz: H&M gana un 68% menos mientras que Inditex enfila récord de beneficios
La textil sueca, gran competidora de Zara, cae en bolsa un 5% tras presentar los resultados de su año fiscal, finalizado en noviembre
Dos caras de la moda en un entorno inflacionario. H&M, histórica gran competidora de Inditex, se descalabró este viernes en la bolsa de Estocolmo, en donde llego a caer más de un 5% en los primeros compases de la mañana, tras presentar los resultados de su año fiscal, finalizado en noviembre. La cadena de moda obtuvo un beneficio neto de 3.566 millones de coronas suecas (319 millones de euros), un 68% menos.
La cuenta de resultados de los suecos se ha visto sacudida por varios factores: no solo por el cierre de sus operaciones en Rusia, también por el coste de la puesta en marcha de un programa de eficiencia, por los altos precios de las materias primas y el transporte y, dicen, por la fortaleza del dólar.
Pérdidas en el cuatro trimestre
El beneficio neto de explotación (ebit) fue de 7.169 millones de coronas suecas (642 millones de euros), un 53% menos, mientras que las ventas netas ascendieron a 223.553 millones de coronas suecas (20.016 millones de euros), un 6% más en divisas locales y un 12% más en coronas.
En el cuarto trimestre (septiembre-noviembre), H&M registró una pérdida neta de 864 millones de coronas suecas (77 millones de euros), frente a un beneficio de 4.621 millones de coronas (414 millones de euros) en el mismo período del anterior año fiscal.
El resultado obedeció, sobre todo, a factores externos negativos como la pérdida de ingresos procedentes de Rusia y los 836 millones de coronas (75 millones de euros) que costó el programa de eficiencia, según consta en el balance.
Los analistas premian a Inditex
Contrastan estos resultados con los de Inditex, que, a pesar del entorno inflacionario y de la marcha de Rusia, en donde sumaba unas 500 tiendas, se encamina según los analistas a un récord de beneficios que podrían situarse en unos 4.000 millones. Con una capitalización bursátil sobre los 88.500 millones de euros, la acción marca máximos de más de un año.
A pesar de todo, y en línea con el resto del sector, H&M ha destacado el buen arranque de año. En el período entre el 1 de diciembre de 2022 y el 25 de enero, las ventas subieron un 5% en divisas locales.
Buen arranque de año
«Las ventas en el nuevo año financiero han empezado bien. Los factores externos siguen siendo un reto, pero vamos en la dirección correcta. Combinadas con nuestras inversiones y mejoras en eficiencia, hay buenos prerrequisitos para que 2023 sea un año con mejores ventas y mejora en la rentabilidad«, indicó en el balance la consejera delegada, Helena Helmersson.
Helmersson cree que los elementos que han elevado los costes de compra de la compañía se están revirtiendo y espera que tengan un efecto positivo en el segundo semestre del año.
H&M contaba con 4.465 tiendas abiertas a 30 de noviembre del año pasado, frente a las 4.801 de un año antes.