Cara y cruz en la economía gallega: se consolida la recuperación, pero aumenta la desigualdad
El último informe de coyuntura del Foro Económico recoge que el PIB gallego aumentó un 17,5% en el segundo trimestre de 2021, pero las personas en situación de pobreza severa superan las 230.000
Galicia sale de la UCI en el segundo trimestre del año. El último informe de coyuntura del Foro Económico de la comunidad, presentado este martes, muestra un crecimiento «notable» con un aumento del 17,5% del PIB, pero también un incremento alarmante de población en situación de pobreza severa.
Según apuntó el economista y director del Foro Santiago Lago Peñas al inicio de la presentación, Galicia ha experimentado unas tasas de crecimiento muy elevadas en el segundo trimestre de 2021. Se consolida así una recuperación que ya se asomaba en el trimestre anterior, evidenciando, a su parecer, que «la estrategia que pusimos en marcha ha funcionado». Lago Peñas ha explicado que este ritmo de recuperación «es similar al del resto de España», y que ya se han alcanzado «niveles pre pandemia en empleo», aunque la producción tendrá que esperar «quizás hasta finales de 2022».
Como aspectos negativos, el economista ha lamentado el «desajuste en algunas cuestiones» que han resultado en la «elevación del coste de algunas materias primas, desembocando en la crisis de los microchips y una inflación a niveles altísimos». Ha recordado que, por suerte, se trata de problemas «transitorios», que se resolverán «a lo largo de los próximos meses».
Crecimiento empujado por la demanda interna
El crecimiento del PIB y la consolidación de la recuperación económica se debe, en palabras de Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada y coordinador del informe, a «la demanda interna y al consumo, tanto privado como público, y sobre todo a la inversión. Hemos recuperado el optimismo y la confianza, con una demanda interna muy potente».
Para Laxe, la economía gallega ha «subido un escalón» en la recuperación de la pandemia en este segundo trimestre, con una mejor respuesta que otras CCAA como País Vasco, Cataluña o Navarra. El comercio exterior gallego se sigue concentrando en los sectores clásicos (pesca, textil y automóvil), pero con una apertura a terceros países obligada por la crisis del Covid-19, «positiva» a juicio del economista.
Más de 230.000 gallegos en situación de pobreza severa
Este crecimiento y la recuperación de la economía gallega viene acompañada de un serio aumento en las desigualdades sociales. González Laxe ha remarcado esta consecuencia negativa y ha cifrado en más de 230.000 las personas en Galicia en situación de pobreza severa. Esto se debe, según ha apuntado, a las diferencias salariales y sociales, que ha ejemplificado exponiendo que el 20% de las pensiones en Galicia están por debajo del umbral de la pobreza.
El economista José Francisco Armesto añadió que el empleo también refleja la profundización de las desigualdades. En Galicia se ha incrementado el desempleo de larga duración (63.000 personas en el segundo trimestre), y los trabajos a tiempo parcial, elevando así la tasa de temporalidad, de los cuales son titulares fundamentalmente las mujeres. En línea con esto, Lago Peñas ha querido atraer la atención en la ronda de preguntas hacia la problemática de la salud mental de la población tras la pandemia, haciendo referencia a problemas sociales como el alcoholismo, la depresión o los suicidios, íntimamente vinculados a la situación económica personal y del país.