El ‘botín’ del dueño de Caamaño: casi un millón en plusvalías pese a encadenar números rojos

La vasca Kider Store Solutions, dueña de la antigua Caamaño, ha disparado sus beneficios hasta rozar los seis millones en 2021 pese a los números rojos de su filial gallega

Un trabajador de Kimak, antiguo Grupo Caamaño, durante la adecuación de la tienda Zara en la Plaza de España de Madrid / Kider

Un trabajador de Kimak, antiguo Grupo Caamaño, durante la adecuación de la tienda Zara en la Plaza de España de Madrid / Kider

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los números rojos de la antigua Caamaño no pasan factura a Kider. El grupo vasco, que en 2019 adquirió el 51% del Grupo Caamaño, cerró 2021 con un rebote del 48,7% en su beneficio neto, que se ha disparado desde los 4 millones de euros alcanzados en el año del Covid-19 hasta los 5,92 millones en 2021.

Kider Store Solutions ha logrado dar este empujón a su cuenta de resultados en un ejercicio en el que impulsó sus ventas desde los 34,6 hasta los 52,7 millones de euros, pero en el que, además, vio cómo su mayor participada encadenaba otro año en pérdidas.

Se trata de Kimak Solutions, el nombre con el que se rebautizó hace dos años a la histórica proveedora de Inditex. La firma con sede en el municipio coruñés de Culleredo cerró 2021 con unas pérdidas de 2,37 millones de euros. La compañía recortó a la mitad sus pérdidas respecto a los 5,26 millones registrados en el año del Covid-19, pero volvió a impactar negativamente en los resultados de su matriz.

Casi un millón en plusvalías

Pese a estas pérdidas, Kider Store Solutions asegura haber sacado provecho de su inversión en el Grupo Caamaño. La firma vasca desembolsó un total de 34 millones de euros en julio de 2019 para hacerse con el 51% de la compañía gallega, especializada en equipamiento comercial para el sector textil.

Ahora, tres años después, la empresa reconoce «una plusvalía tácita de 0,8 millones de euros, aproximadamente» tras revelar que el patrimonio neto de Kimak Solutions asciende a 68,3 millones de euros. Kider también detalla que los 34 millones de euros que abonó para hacerse con la antigua Caamaño se pagaron «con financiación bancaria en 23,4 millones de euros y el resto con pago aplazado a 31 de julio de 2020 (6,6 millones) y 2021 (4 millones)».

Además de cambiar la denominación a Kimak Solutions, el grupo vasco también ha articulado la reordenación societaria de la antigua Caamaño. En concreto, Caamaño Sistemas Metálicos, su buque insignia, absorbió a la también filial del grupo Metalvedro, mientras que Metales y Muebles Especiales pasó a integrar en balance a Neograf Alvedro.

A estas dos sociedades se suman Hydracorte y Citanias Obras y Servicios, que anteriormente operaba como Sistemas y Construcciones Alvedro pero que encara con otra denominación una nueva etapa centrada en la obra civil.

Kider alerta de la inflación

Kider Store Solutions ha dado, de esta manera, un empujón a su cuenta de resultados tras anotarse también beneficios con sus filiales en Alemania (21.404 euros) y Portugal (9.155 euros), pero alerta de las curvas a las que tiene que hacer frente en este 2022.

«Durante el ejercicio 2022 se espera consolidar la cifra de negocio, considerando el principal riesgo de negocio la coyuntura e incertidumbre económica a nivel mundial y más específicamente en España y Unión Europea derivada inicialmente del incremento especulativo de las materias primas que ya han afectado significativamente en los
márgenes durante 2021, especialmente por el alza de la energía y el acero», recalca la firma.

En medio de un «escenario inflacionista cuyas consecuencias son difíciles de prever», desde Kider presumen de su «sólida estructura económico-financiera» para hacer frente a estos desafíos. También de «una cartera de clientes en un porcentaje muy significativo en un sector como el de la alimentación, muy favorecido en esta o futuras crisis
por la esencialidad de su actividad».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp