Capsa, la dueña de Larsa, logró 19 millones de beneficio en plena guerra con los ganaderos
La compañía cierra 2021 con un récord de facturación, pero con una caída del 24% en las ganancias debido a la inflación y el alza de los costes energéticos
Capsa, el segundo grupo que más leche recoge en Galicia después de Lactalis, finalizó el pasado ejercicio con 19 millones de beneficio. Cierra así un año convulso, en el que los ganaderos la acusaron de no repercutir a las granjas el incremento de precios de sus productos en los lineales de los supermercados, lo que provocó varias movilizaciones de los productores.
Pese a ello, la inflación y el aumento en los costes energéticos también penalizó la rentabilidad de la dueña de Larsa, una de las marcas más apreciadas en la comunidad. La compañía recortó un 24% sus ganancias respecto al ejercicio anterior, cuando había obtenido 25,1 millones de beneficio.
Los resultados de Capsa anticipan la previsible caída de rentabilidad del sector debido a la inflación, que en su caso se llevó por delante la cuarta parte de sus beneficios.
El grupo que integra a Central Lechera Asturiana marcó en 2021 un récord de ingresos, alcanzando los 758 millones, ocho más que el ejercicio anterior y 48 millones más que en 2019.
Evolución de ingresos y beneficios de Capsa
2018: 737,7 millones de ingresos y 22,8 millones de beneficio
2019: 720,8 millones de ingresos y 23,1 millones de beneficio
2020: 750 millones de ingresos y 25,1 millones de beneficio
2021: 758 millones de ingresos y 19 millones de beneficio
La compañía recogió 876,5 millones de litros de leche «de origen 100% español» y entró en diez nuevos mercados internacionales el año pasado. Hace un balance positivo del ejercicio a pesar de la caída de las ganancias, «teniendo en cuenta la escalada de precios en diferentes conceptos sufrida en el segundo semestre del año, que ha impactado negativamente en la cuenta de resultados aun habiendo incrementado su facturación», señalan.