Capital Energy rebajará el recibo de la luz a los vecinos que se ‘enchufen’ a su parque eólico de Mazaricos
La compañía, que proyecta 1.000 megavatios eólicos en Galicia, sella un convenio con una comunidad de vecinos en Mazaricos para aplicarles descuentos de hasta 300 euros si contratan a su comercializadora
Capital Energy promete rebajas de hasta 300 euros al año en el recibo de la luz de los vecinos de Fontemourente una vez ponga en marcha el parque eólico Banzas (ubicado entre los concellos de Negreira, Mazaricos y Outes). La compañía ha sellado con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de esta localidad situada en el municipio de Mazaricos su segundo convenio de colaboración ligado a su Proyecto Territorios en Galicia.
Con este paso, la firma reivindica su «compromiso con el desarrollo socioeconómico del entorno rural gallego» y abre la puerta a que estos vecinos puedan hacerse con un descuento de hasta 300 euros al año en su recibo de la luz siempre y cuando contraten su suministro con la comercializadora del grupo.
Ahorro de hasta el 40% en la factura
«Esta actuación puede suponer un ahorro de entre el 30% y el 40% en la factura de la luz de cada vecino al año«, recalcan desde la compañía. A través de un comunicado también aseguran que, con este convenio, Capital Energy y la CMVMC de Fontemourente «han logrado alinear sus intereses comunes, que pasan por mejorar la calidad de vida de los vecinos, fomentar el asentamiento de población en el entorno rural gallego y contribuir a la lucha contra la pobreza energética».
María del Carmen Martelo, presidenta de la CMVMC de Fontemourente, ha agradecido a la compañía “su apuesta por favorecer el bienestar real de los vecinos”, y ha defendido que esta se plasme “en medidas específicas que facilitarán su interacción con el parque eólico Banzas y que contribuirán a aumentar su nivel de concienciación sobre el cambio climático y sobre los beneficios de la transición ecológica y justa”.
Por su parte, Xabier Monteagudo, responsable de Promoción de Capital Energy en Galicia, ha señalado que “la compañía busca por encima de todo convertirse en un aliado estratégico de todos los territorios en los que opera, impulsando la creación efectiva de riqueza social y económica”. “El acuerdo con la CMVMC de Fontemourente pone nuevamente de relieve los esfuerzos de la compañía por alinear su proyecto renovable en la comunidad con las necesidades e intereses de los gallegos, en general, y del entorno rural, en particular. Queremos que este sea el primero de los muchos convenios de esta índole que firmemos con las corporaciones locales y asociaciones de vecinos de los municipios en los que instalaremos nuestros parques”, ha apuntado.
Más de 1.000 megavatios eólicos en tramitación
El de Fontemourente es el segundo convenio de este tipo que la compañía suscribe en el marco de su Proyecto Territorios. El primero fue el firmado con el Ayuntamiento de Lebrija, localidad sevillana en la que está construyendo su primer parque eólico andaluz, el de Loma de los Pinos.
La firma da así un nuevo paso en Galicia, comunidad en la que proyecta un total de 39 parques eólicos distribuidos en las cuatro provincias y con una potencia total superior a los 1.000 megavatios. «Su desarrollo implicaría una inversión global de alrededor de 1.200 millones de euros y permitiría a Capital Energy generar un importante efecto tractor en la comunidad», asegura la firma, que cifra en 4.500 los puestos de trabajo creados durante la construcción de estos parques y en 350 millones de euros el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia.
Ya en «fase de operación y mantenimiento, la compañía daría empleo permanente y de calidad a unos 170 profesionales de la región. Sus instalaciones aportarían al PIB más de 12,5 millones de euros al año y generarían un impacto fiscal anual en las arcas locales superior a los 3,7 millones de euros», indican.