Capital Energy promueve una de las mayores hidroeléctricas de Galicia sobre los restos de Meirama
La compañía, que tramita casi 40 parques eólicos en Galicia, presenta a través de Green Capital Power ante el Ministerio de Transición Ecológica un "proyecto hidroeléctrico reversible", que se ubicaría en los concellos de Cerceda y Carral, en A Coruña, de más de 366 megavatios
Los procesos de descarbonización disparan los proyectos renovables en Galicia. En este nuevo mapa destaca la cartera de Capital Energy, compañía con base de operaciones en Madrid que, en la actualidad, tramita casi 40 parques eólicos en la comunidad con la previsión de instalar más de un millar de megavatios. Sus planes en el territorio gallego no quedan ahí, a tenor de la información recientemente publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica. Según su portal para la consulta pública de evaluaciones ambientales, la filial del grupo Green Capital Power plantea el “proyecto hidroeléctrico reversible Meirama” de 366,46 megavatios y su infraestructura de evacuación. El mismo, de salir adelante, se ubicaría entre los términos municipales de Cerceda y de Carral, en la provincia de A Coruña, dos de los ayuntamientos afectados por el cierre de la histórica térmica que explotaba Naturgy.
El proyecto, según refleja la información pública, estaría aún en una estado incipiente. Su tramitación ambiental se encuentra, según la página del ministerio de Teresa Ribera, en fase «inicial«. De hecho, el portal de consulta de trámites ambientales no ofrece de momento más datos sobre el mismo, más allá de un “documento de listado de consultas” en el que figuran, además de los propios ayuntamientos de Carral y Cerceda, otras administraciones públicas como la Diputación de A Coruña, o la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Consellería de Economía. Asociaciones ambientalistas como Adega o Ecologistas en Acción también aparecen dentro de la lista expuesta.
Centrales reversibles en Galicia
Sin más información por parte de Green Capital Power, lo cierto es que la potencia del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico lo situaría, de llegar a término, entre los mayores de la comunidad. De hecho, recientemente, Transición Ecológica también expuso, en fase de consultas previas, otro proyecto hidroeléctrico, en este caso de la cordobesa Magtel, que plantea la construcción de una «central reversible» en la provincia de Ourense, junto al embalse de Prada-Santa Eulalia. Según destaca la compañía, “además de suministrar energía a la red eléctrica, contribuirá a dotar al sistema de generación de capacidad de regulación suficiente frente al creciente desarrollo de las instalaciones de generación no gestionable”.
Localizada en el ayuntamiento de A Veiga, esta central hidroeléctrica reversible tendría una potencia de 160 MW. Indica la firma andaluza que el presupuesto del proyecto rondaría los 157 millones de euros y tendría un plazo de ejecución de obra de 36 meses.
En la comunidad, el mayor complejo hidroeléctrico hasta la fecha está explotado por Iberdrola. En el año 2017, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, inauguró la central hidroeléctrica San Pedro II, en la cuenca del Sil. Su puesta en marcha culminó el mayor complejo de estas características en Galicia, formado por las centrales de Santo Estevo y San Pedro: juntas aportan una potencia total de 500 megavatios.
Meirama
El proyecto de Capital Energy no es, ni mucho menos, el único que se proyecta en el entorno de Meirama, la histórica térmica explotada por Naturgy que echó el cierre en junio de 2020, tras cuarenta años de actividad ininterrumpida. Muchos otros planes surgen al calor de los fondos europeos. Sin ir más lejos, los de Francisco Reynés promueven en la zona dos parques eólicos entre los municipios de Cerceda, Carral y Ordes. Además, también plantean la construcción de una central de biogás y otra posible de hidrógeno verde como suerte de ‘compensación’ por la pérdida de tejido industrial debido al cierre de la térmica.
Al margen, en julio de este año, el Boletín Oficial de la provincia de A Coruña publicó el anuncio de apertura de trámites para la concesión de una “instalación de aprovechamiento hidroeléctrico en el lago de Meirama, en los concellos de Cerceda y Carral”. La promotora de este proyecto es de la compostelana Tagsa, sociedad que, según los datos del Registro Mercantil, está presidida por Control y Gestión de Acciones, firma en manos de José Luis Suárez Gutierrez, quien también preside la constructora ourensana Copasa.
El convenio de Transición Justa para Meirama, como zona afectada por la descarbonización con el cierre de la térmica, destaca como posibles “oportunidades” del entorno la “rehabilitación y aprovechamiento de las infraestructuras hidráulicas existentes para mejorar tanto el abastecimiento de agua de los núcleos poblaciones y a nivel industrial como para realizar un aprovechamiento y producción hidroeléctrica”.
Capital Energy
Con o sin el proyecto hidroeléctrico Meirama, la realidad es que Capital Energy gana peso en Galicia. Capitaneada por Juan José Sánchez y Jesús Martín Buezas, ex yerno de Florentino Pérez, a principios de mes, la compañía indicó que desarrolla en la actualidad “39 proyectos renovables de tramitación regional”, todos ellos eólicos y distribuidos en las cuatro provincias.
“Suman una potencia conjunta de más de 1.000 megavatios y su puesta en marcha supondrá una inversión global de alrededor de 1.000 millones de euros, así como la creación de unos 6.000 puestos de trabajo”, asegura, si bien añade que “en la fase de operación y mantenimiento, la compañía daría empleo permanente y de calidad a más de 200 profesionales”.