Capital Energy firma con Alcoa el suministro de energía desde parques eólicos aún en trámite
Como Greenalia, la compañía madrileña sella un preacuerdo para suministrar energía procedente de eólicos gallegos a San Cibrao a partir de 2024
El plan de futuro de la planta de Alcoa en San Cibrao tiene muchas derivadas. Una de ellas, el beneficio que obtendrán las compañías energéticas con las que los americanos están llegando a acuerdos de suministro que se materializarán a partir de 2024, cuando, previsiblemente, rearranquen las cubas de electrólisis de la última fábrica de aluminio primario de España, que pararán durante dos años.
Si el domingo Greenalia anunciaba que había cerrado un preacuerdo con los de Pittsbugh, este jueves ha sido Capital Energy quien ha dado el paso. La compañía madrileña también suministrará energía limpia a la factoría de San Cibrao a partir de 2024. Pero el acuerdo compromete megavatios de parques eólicos que aún están en fase de tramitación.
Once parques en Galicia
Según los términos del preacuerdo, la compañía energética se comprometería con Alcoa a un suministro, con una tarifa estable a 10 años, de de 876.000 megavatios hora (MWh) al año, equivalentes a una potencia en carga base de 100 MW, la cuarta parte del consumo eléctrico asociado a la producción de aluminio en San Cibrao.
Capital Energy asumiría este compromiso, señala la nota, “gracias a la entrada en funcionamiento de un total de 11 instalaciones eólicas que está desarrollando en la actualidad en Galicia y que suman una capacidad instalada de 573 MW”.
La firma indica que “todos los proyectos disponen del permiso de acceso a la red concedido”, pero se encuentran aún en fase de trámite. De hecho, de los once, de momento, solo cinco, que suponen unos 295 MW, han salido a información pública.
En cualquier caso, en días pasados, tanto la Xunta como el Gobierno se comprometieron a agilizar trámites para el suministro energético, en el caso de que cumpliesen los parámetros establecidos.
«Compromiso con Galicia»
Para Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy, “a través de este principio de acuerdo para el suministro de energía renovable a un cliente tan relevante para el tejido industrial gallego como Alcoa, ratificamos nuestro compromiso no solo con la transición energética sino también con el bienestar medioambiental y socioeconómico de Galicia, comunidad a la que nos sentimos muy ligados y en la que ya hemos invertido, solo en las actividades relacionadas con la tramitación de nuestros parques, 14,9 millones de euros”.
Capital Energy cuenta con una oficina en el barrio de San Lázaro de Santiago de Compostela en la que trabajan 13 empleados -todos ellos vecinos de los ayuntamientos donde la empresa promueve sus instalaciones- y dispone de capacidad “para triplicar la plantilla a medida que avance la tramitación de los proyectos renovables que está desarrollando”.