Capital Energy defiende que modificó el proyecto eólico para no afectar a Casa Grande de Xanceda

El grupo de energías renovables rechaza que tenga intereses especulativos y recuerda que lleva desde 2009 trabajando en Galicia, que promueve 40 parques eólicos y que colabora con entidades sociales para “mejorar la vida de sus vecinos”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Capital Energy, la empresa que promueve el parque eólico de Gasalla en las proximidades de la granja ecológica de Casa Grande de Xanceda, asegura que ha modificado el proyecto para no afectar a los terrenos de la empresa familiar, la mayor productora ecológica de Galicia. Fuentes del grupo de energías renovables explican que Casa Grande de Xanceda solicitó la declaración de espacio privado de interés natural (EPIN) con posterioridad a que se presentasen los proyectos del parque eólico Gasalla y su línea de evacuación. “Aun así, Capital Energy los modificó, con el consiguiente retraso en la tramitación, para no afectar a los terrenos de la empresa de productos ecológicos incluidos en el EPIN”, afirman.

Detallan que han variado el trazado de la línea aérea de transporte, es decir, las líneas de alta tensión; se ha reubicado la subestación en la que evacuará el parque y se ha hecho lo mismo con uno de los aerogeneradores, que anteriormente se ubicaba en los límites de la parcela de Casa Grande de Xanceda.

“El objetivo final de Capital Energy es suministrar a sus clientes la energía limpia que ya está produciendo en sus instalaciones renovables. Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, la compañía ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable”, dice la compañía para rechazar que le atribuyan un interés especulativo en la tramitación de los parques.

También recuerda que lleva desde 2009 operando en Galicia y que actualmente cuenta con una oficina en Santiago con 13 empleados, “todos ellos vecinos de los concellos donde la empresa promueve sus instalaciones”. “Nuestro compromiso con el desarrollo socioeconómico de Galicia es firme”, insisten.

Juan José Sánchez, consejero delegado de Capital Energy

40 parques eólicos en Galicia

El grupo que dirige Juan José Sánchez impulsa 40 parques eólicos en Galicia, distribuidos por las cuatro provincias y con una potencia conjunta de 1.100 megavatios. Estima la compañía que su desarrollo supondrá una inversión global de aproximadamente 780 millones de euros y la creación de más 1.500 puestos de trabajo en entornos rurales.

También destaca que han firmado acuerdos con varias entidades sociales de la región para «intentar mejorar la vida de sus vecinos en general y de los colectivos más desfavorecidos en particular». Entre estas iniciativas está la financiación e instalación de placas solares en el centro ocupacional de la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adisbismur) en el concello de Outes y la donación de material, mobiliario y fondos económicos a la Fundación de Discapacitados Psíquicos de A Barcala, perteneciente a los concellos de Negreira y A Baña (de los que estas administraciones son patronos).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp