Cambios en Mercadona: ¿por qué los clientes dejarán de pesar la fruta?
Mercadona ha decidido que los clientes dejen de pesar la fruta, una función que ahora asumirán los cajeros
La imagen de un cliente dirigiéndose a la báscula para pesar y etiquetar la fruta en el supermercado será historia en las tiendas de Mercadona. La cadena de Juan Roig ha comenzado a desplegar su nueva generación de tiendas que deja en manos de los cajeros el peso y etiquetado de la fruta y verdura.
La mayoría de las cadenas de supermercados reconocen que cuando el cliente pesa su propia fruta y verdura hay riesgo de fraude por parte del consumidor. De hecho, Mercadona era una de las pocas marcas que había continuado con el sistema.
La mayoría de cadenas de supermercados sufren fraude con el pesado de la fruta
Pero la cadena valenciana asegura que el motivo del cambio no es el fraude del consumidor (puede etiquetar una fruta más barata o introducir más fruta en la bolsa después del etiquetaje). Busca una mayor rapidez y agilidad en el proceso. Los portavoces de la compañía explican que los cajeros son mucho más rápidos en este proceso que los clientes. Además, cuando se acaban las bolsas o las etiquetas, los consumidores sufrían demoras.
El problema del fraude en el peso de las frutas y las verduras acaba de ser tratado en un congreso de seguridad organizado por la patronal Aecoc hace pocas semanas en Madrid. Es una de las modalidades que aumenta la merma y las pérdidas desconocidas, aunque desde Mercadona explican que las pérdidas por este pequeño fraude “no son significativas”.
Cambios con las nuevas tiendas
Los establecimientos de Mercadona dejarán de tener el viejo sistema en la medida en la que se incorpore el nuevo modelo de tienda.
La nueva generación de supermercados de Mercadona incluye secciones al corte, en las que los usuarios pueden elegir la carne envasada y solicitar cortes al gusto y también un nuevo horno con más productos que también incluyen una rebanadora de pan.
Mercadona ha iniciado la renovación de sus tiendas, con una inversión de 180M hasta 2023
El plan de renovación de tiendas de Mercadona ha comenzado este año y terminará en el 2023 con una inversión de 180 millones de euros. La cadena ha transformado este año casi 130 establecimientos de su red de 1.600 supermercados.
En esas tiendas ahora los consumidores sólo podrán utilizar las básculas para saber cuánto van a pagar en la caja.