¿Cambios en Marineda City? Merlin Properties negocia la compra de El Corte Inglés
La socimi, dueña del mayor centro comercial de A Coruña, ha declinado hacer comentarios sobre la operación
Merlin Properties, mayor socimi de España y dueña de Marineda City, está en «avanzadas conversaciones» para adquirir el espacio de 45.000 metros cuadrados que El Corte Inglés tiene en el centro comercial, según avanza El Confidencial. Desde la compañía han señalado a Economía Digital Galicia que no harán declaraciones al respecto, al igual que los grandes almacenes que «no tienen confirmación ni información» sobre la supuesta operación.
En la presentación de los resultados correspondientes al cierre del año pasado –que tuvo lugar este lunes– señalaron que están abiertos a llevar a cabo una adquisición, aunque no hicieron más comentarios al respecto. Aunque no se conocen más detalles de la posible compra, desde El Confidencial sostienen que el acuerdo entre Merlin Properties y El Corte Inglés podría llegar a cerrarse a lo largo del primer trimestre del 2023.
La compañía que dirige Ismael Clemente cuenta con un total de 14 centros comerciales. El Marineda, que adquirió en 2014, es el más importante de la compañía en Galicia con casi 18 millones de visitantes al año. Cuenta con una superficie total de 176.000 metros cuadrados, de los que 100.242 pertenecen a Merlin.
El Marineda es el segundo mayor centro comercial de España y cuenta con unas 200 tiendas –entre las que figuran firmas como Media Markt, Ikea, Decathlon o los grupos Inditex y Cortefiel–. También cuenta dentro del propio complejo con el Hotel Carris que dispone de un aparcamiento con una capacidad de 6.000 plazas.
La llegada de El Corte Inglés al centro comercial coruñés se produjo en 2011. De confirmarse la venta, se sumaría al listado de establecimientos que planean cerrar los espacios que ocupaban en este tipo de superficies comerciales entre los que se incluyen los de La Vaguada, Parquesur o Xanadú (todos ellos en Madrid).
Reducción de beneficio
Merlín Properties cerró el 2022, según los resultados enviados a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), con un beneficio neto de 263 millones de euros, lo que supone un 48,6% menos que el año anterior. Este descenso estaría justificado por la caída de valor de sus activos, que descendieron en 249,2 millones, un 1,5%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la inmobiliaria ascendió a 334,7 millones de euros, un 14,7% más que en 2021.
En el año en el que la compañía ha dado por consolidada su completa recuperación pospandemia, ha incrementado los ingresos un 8%, hasta los 460,7 millones. De ellos 452,8 millones son rentas brutas, un 7,9% más que el año anterior, gracias al aumento de la ocupación de sus inmuebles y también a la traslación de la inflación a sus inquilinos en la renovación de los contratos.