Calvo anuncia más subidas de precios en sus conservas por la inflación
Mané Calvo, consejero delegado del grupo conservero gallego, ve con "incertidumbre" el escenario macroeconómico y asegura que habrá "que ajustar los precios" ante la escalada de las materias primas
«Incertidumbre» en el Grupo Calvo por la escalada de la inflación. El consejero delegado de la conservera gallega, Mané Calvo, ha subrayado que la compañía afronta la recta final del año con «mucha cautela» ante un escenario marcado por el encarecimiento de las materias primas por la guerra de Ucrania.
«En España no estábamos acostumbrados a una inflación como la que estamos sufriendo en estos momentos y en Brasil es endémica. Brasil siempre funciona con inflación, por lo que la propia dinámica de la compañía está más adaptada a un mercado que es inflacionario, mientras que en España tenemos que reaccionar a una situación que no teníamos», ha señalado.
En este sentido, Mané Calvo ha avanzado que habrá más subidas de precios. «Entiendo que tendremos que ajustar los precios y tenemos que ajustar el mercado a nuestros costes y ver realmente cómo responde el mercado. La renta disponible de las familias es algo que nos preocupa mucho a todos y el arranque de 2023 no será bueno», ha señalado Calvo.
El máximo ejecutivo de Calvo vaticina que este ejercicio 2022 «no será un año especialmente diferente al pasado, si bien en facturación es evidente que vamos a crecer debido al aumento de costes y al consiguiente aumento de los precios que trasladamos a la distribución», ha señalado Calvo en rueda de prensa en la edición número 37 del Congreso de Aecoc.
No obstante, según ha explicado, ese incremento de la facturación no se traducirá «desgraciadamente» en unos resultados mejores. «Probablemente, incluso en nuestro caso sean parecidos», ha destacado el CEO de Calvo, que se ha mostrado optimista sobre algunos aspectos.
A vueltas con la subida del aceite
Es por ello que Mané Calvo «ve las cosas con ciertos claros al final de las nubes», con señales de relajación en el negocio de aceros, aunque en el aceite los indicadores son «bastante pesimistas» con alza de precios y escasez, especialmente con el aceite de oliva en España. «Veremos cómo se plantea el primer trimestre del año que viene y este final de año habrá que sobrellevarlo lo mejor que podamos y sabiendo que va a estar bastante complicado», ha señalado.
Respecto a la campaña de Navidad, el CEO de Grupo Calvo ha señalado que el consumo del atún en España está «muy estabilizado» y no tiene «grandes picos», salvo en Semana Santa y verano.
«Estoy más preocupado por cómo vamos a arrancar el año siguiente que en ver los últimos coletazos de este. Hemos conseguido intentar ajustar realmente al coste, es evidente que hemos perdido margen, no somos capaces de trasladar el 100% del aumento de costes al mercado«, ha indicado.