Pharma Mar sigue en caída libre: se deja un 40% en bolsa desde máximos
Las acciones de Pharma Mar caen un 43% desde sus máximos de octubre ante el golpe a su antitumoral estrella y los avances en la vacuna contra el Covid-19
Pharma Mar vuelve a protagonizar las mayores caídas de la bolsa española. Las acciones de la biotecnológica de origen gallego ceden un 4,5% a media sesión y retroceden hasta el entorno de los 77,2 euros, su nivel más bajo desde el pasado mes de junio, tras prolongar una tendencia a la baja que ha provocado que ya cotice un 42,5% por debajo de los 134 euros por acción que llegó a alcanzar en octubre.
La compañía vuelve a sufrir caídas, al igual que en la sesión del jueves, como consecuencia de no haber cumplido los objetivos esperados en su ensayo clínico de fase 3 Atlantis, con el que analizaba el potencial de la lurbinectedina en combinación con la doxorubicina en pacientes con cáncer de pulmón microcítico.
La noticia, que la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha enfriado las expectativas de los inversores sobre la lurbinectedina, el compuesto clave en Pharma Mar, que ya ha dejado al menos 300 millones de dólares en las arcas de Pharma Mar procedentes de su socio Jazz Pharmaceuticals tras haber sido aprobado como monoterapia (el fármaco Zepzelca) en Estados Unidos, en donde se comercializa desde julio, dejando unos ingresos de 36,9 millones de euros a Jazz Pharmaceuticals, que posteriormente abona unos royalties de entre el 10% y el 30% a Pharma Mar.
El jaque al Aplidin
El varapalo a la lurbinectedina ha prolongado el calvario que vive Pharma Mar al término de un 2020 que, hasta el momento era de récord. Y es que antes de este golpe, las acciones de Pharma Mar ya encadenaban un mes y medio de descensos en bolsa ante los avances en el desarrollo de las diferentes vacunas contra el Covid-19, que recortan las posibilidades de su fármaco contra el coronavirus: el Aplidin.
La compañía todavía se encuentra a la espera de recibir luz verde tanto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como de sus homólogos en Estados Unidos para iniciar un ensayo clínico de fase III como paso previo a la comercialización de este fármaco que ya fue testado entre 27 pacientes de hospitales españoles. De ellos, el 80% lograron superar el virus en los 15 días posteriores al inicio del suministro del fármaco.