Cae el ‘modelo Valencia’: la Xunta tendrá que poner más dinero para rescatar la hostelería
Las diputaciones están dispuestas a poner 20 millones sobre la mesa si la Xunta destina 110 millones, el doble de lo previsto, al rescate de los hosteleros
La cascada de restricciones que desde la irrupción del coronavirus ha sufrido la hostelería ha provocado que el mismo día que Alberto Núñez Feijóo anunciaba el cierre de todos los bares y restaurantes a partir del próximo miércoles, los representantes del sector mantuvieran una reunión con la Xunta, Fegamp y las diputaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre su rescate.
No hay todavía fumata blanca, pues volverán a reunirse el próximo miércoles para intentar cerrar el plan de ayudas a bares, restaurantes y establecimientos turísticos, otros que han sufrido especialmente la crisis del Covid-19.
Sobre la mesa está el llamado modelo Valencia desde el pasado 13 de enero, cuando el Gobierno gallego planteó un fondo en el que las aportaciones fueran del 50% por su parte, el 30% los organismos provinciales y el 20% los municipios.
El Clúster do Turismo de Galicia hubo de convocar una reunión con todas las partes, pues ni concellos ni diputaciones habían sido informadas por la Xunta. La propuesta de los empresarios es que cada administración aporte el 1% de su presupuesto para totalizar unos 140 millones de rescate.
El coste para la Xunta se duplica
Esto implicaría que la Xunta destinase algo más de 110 millones de euros, frente a los 50 que hasta el momento ha puesto sobre la mesa. El vicepresidente Alfonso Rueda defendió que el Ejecutivo autonómico ya aportó unos 80 millones en un primer plan cuyas ayudas ya están «prácticamente» concedidas en su totalidad.
Rueda ha lamentado que el modelo de Valencia (50-30-20) «no fuera posible aquí» y ha remarcado su interés por que haya «una ventanilla única» y «se llegue a ese acuerdo cuanto antes».
Considerando «más lógico que la distribución una vez pactados los criterios la haga la Xunta», ha esperado el miércoles poder «cerrar ese acuerdo» y ha subrayado que no le ve «mucho sentido a plantear porcentajes». «Si empezamos a hablar de esfuerzos podemos hablar de lo aportado hasta ahora (…) La Xunta se sentiría muy cómoda hablando de porcentajes y de cantidades… pero al profesional del bar o del restaurante eso no le interesa (…) Lo que les interesa es que llegue cuanto antes», ha recalcado.
Diputaciones y municipios presionan a Rueda
Frente a esta postura, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, ha mostrado el «ánimo constructivo» de estas administraciones, pero ha remarcado que, en su opinión, la Xunta debe hacer «un esfuerzo mayor», para llegar a unos 140 millones en total.
De igual manera se ha pronunciado el diputado de Pontevedra Carlos López Font, quien, además, se ha mostrado «convencido» de que ese fondo debería ser gestionado por los ayuntamientos, si bien esto último lo ha dejado «a criterio de la Fegamp», toda vez que en el encuentro las partes compartieron que «debe ser» la Xunta quien lo haga, pues ya tiene los mecanismos.
Tanto Regueira como López Font, y también el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, han remarcado el «esfuerzo» de la administración local, que pone recursos propios, algo que han contrapuesto con la Xunta, al haber recibido fondos europeos. Sin embargo, Rueda ha indicado que también el Gobierno gallego recurre a sus propios recursos.
Varela ha destacado que la propuesta del 1% «parece muy razonable» mientras López Font ha considerado que «no es justo» que la Xunta no acceda a la iniciativa.
El optimismo del sector
A pesar de las diferencias entre administraciones a la hora de definir las aportaciones, el presidente del Clúster, Cesáreo Pardal, se ha mostrado optimista «porque hay voluntad de buscar una solución», aunque la voluntad “no dé de comer”.
Pardal ha valorado que, al menos, ahora hay «50 y 20 millones», respecto a los 50 millones iniciales de la Xunta. Ha hecho hincapié en la necesidad de que sea un fondo único, para que los empresarios no tengan que ir «peregrinando» en la solicitud de ayudas y ha apostillado que «cada uno tiene que ver en su casa lo que puede gastar».
A su juicio, «la Xunta está haciendo un esfuerzo muy grande», aunque ha afirmado que entiende que diputaciones y Fegamp «también». «Todos tienen voluntad de poner (…) Nosotros el dinero lo necesitamos ya», ha resuelto.