Cabreiroá y WWF unen fuerzas para la restauración forestal de la Serra de O Xurés
El Proyecto 'Origen' tiene como objetivo reforestar tres hectáreas de bosque afectado por los incendios en la zona de la Baixa Limia, en Ourense
La marca gallega de agua mineral Cabreiroá y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se alían para reforestar 3 hectáreas de la superficie boscosa afectada por incendios forestales en el entorno del Parque Natural Baixa Limia e Serra de O Xurés, en Ourense. Lo harán a través del proyecto ‘Origen’, una iniciativa nacida con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y sus recursos.
La idea, según explican desde Cabreiroá, implica diversas actuaciones centradas en reducir la incidencia e impacto del fuego, así como promover la recuperación de la zona con labores de plantación para aumentar la biodiversidad. El proyecto incluye el mantenimiento de dichas plantaciones y un seguimiento en el que se controlará el porcentaje de vegetación que no soporta el verano, y el estado general de la plantación.
La colaboración entre ambas entidades se anuncia en el marco del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra el día 17 de junio en la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas. Según aporta la empresa en un comunicado, la sequía y la desertificación se deben a pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales, uno de los principales problemas ambientales de Galicia.
Ayuda de la Xunta y la USC
Además de las dos entidades, el proyecto destinado a restaurar zonas afectadas por incendios en el Parque Natural Baixa Lima e Serra do Xurés, la iniciativa contará con el apoyo de la Universidad de Santiago de Compostela, la Xunta de Galicia y propietarios forestales y estudiantes del Ciclo Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural.
Álvaro García de Quevedo, Director del Negocio de Aguas de Hijos de Rivera, señala: “Siendo el agua mineral un recurso natural, tenemos el deber y es nuestro compromiso proteger y cuidar de forma activa nuestro entorno, la naturaleza que nos rodea y muy en especial los bosques, para que puedan disfrutar su biodiversidad las generaciones futuras”.