Caamaño, histórico proveedor de Inditex, logra los primeros beneficios tras pasar a manos de Kider
El grupo vasco aprovecha las ganancias de la empresa gallega, que cerró ejercicio con un resultado positivo de 2,8 millones, para duplicar los dividendos
Cuatro años necesitó la vasca Kider para que Grupo Caamaño volviera a cerrar un ejercicio en beneficios. El histórico proveedor de Inditex lo hizo en 2022, superado al fin el golpe del Covid y algunas complicaciones más, ya fueran las protestas por despidos o la regularización de la planta de Culleredo. El montador de numerosas tiendas de Zara, una de esas empresas que llegó a medio mundo como compañera de viaje de Amancio Ortega, acabó el pasado ejercicio con un resultado positivo de 3,8 millones, una mejora sustancial respecto a los 2,3 millones de pérdidas con los que cerró el 2021.
Así consta en las cuentas anuales de Kider Store Solutions, la compañía con sede en Amurrio que en 2019 se hizo con la mayoría del capital de Caamaño por 33 millones, renombrando el grupo como Kimak Solutions. El balance del ejercicio recoge las principales cifras del antiguo grupo Caamaño, que cerró 2022 con un resultado de explotación positivo de solamente 14.000 euros y con un patrimonio de 71,4 millones, casi tres millones más que el año anterior. La vuelta a la rentabilidad rompe con los números rojos que arrastraba el holding gallego desde la pandemia.
Igual de bien, sino mejor, le fueron las cosas al nuevo dueño en el año de la inflación. Kider Store Solutions, que tiene como principal accionista a Jaime Bergel, elevó su cifra de negocio hasta los 67 millones, frente a los 52,7 millones del ejercicio precedente. El resultado de explotación creció hasta los 10,6 millones, por encima de los 7,9 millones de 2021. Los beneficios también aumentaron, pasando de 5,9 millones a 7,9 millones.
Esta sociedad es cabecera no solo del holding de Caamaño, sino también de dos filiales ubicadas en Francia y Portugal. Ambas acabaron también en cifras positivas, aunque su tamaño es pequeño en comparación con el proveedor gallego de Inditex. Kider no presenta cuentas consolidadas de estas empresas, sino que es otra sociedad de inversión, ABM Inversiones y Capital, la que consolida los resultados. Este brazo inversor tiene como principal accionista a Jaime Bergel y a una empresa holandesa como sociedad de control. La venta de 2019 se hizo en Culleredo, pero pasó por los Países Bajos.
Kider duplica el dividendo
En su informe de gestión, Kider explica que la cifra de negocio se incrementó en un 27% «debido fundamentalmente al incremento de ventas». «A nivel de resultado el ejercicio ha sido muy satisfactorio, alcanzando los 11,2 millones de ebitda y unos fondos propios de en torno a 33 millones de euros», añade.
Este buen comportamiento se tradujo en más dividendos para los socios. El consejo de administración aprobó el reparto de tres millones a cuenta de los resultados del año pasado. Esta cuantía, que se abonó ya en su mayor parte (2 millones), implica duplicar el dividendo de 1,5 millones sobre las cuentas de 2021. «La sociedad ha repartido dividendos en los cinco últimos ejercicios», según detalla Kider en su informe anual.