BYD, el aliado chino de Castrosua que estudia desembarcar en Galicia, triplica sus beneficios

La compañía china de automoción eléctrica, que tendría la comunidad entre sus opciones para una posible fábrica en Europa, elevó su facturación casi un 73% en el primer semestre

Wang Chuanfu, presidente y máximo accionista de BYD, es la novena mayor fortuna en China, según Forbes

Wang Chuanfu, presidente y máximo accionista de BYD, es la novena mayor fortuna en China, según Forbes

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BYD, el gigante chino especializado en vehículos eléctricos y que se habría interesado por Galicia como posible localización para una fábrica en Europa, cerró el primer semestre de su año fiscal triplicando sus beneficios netos, que se situaron en unos 10.954 millones de yuanes, unos 1.388 millones de euros al cambio.

El espectacular incremento se debe a que su facturación se estiró casi un 73%, hasta los 26.109 millones de euros. Explican sus administradores que en los seis primeros meses del año “el grupo consiguió un desarrollo sustancial de sus negocios pese a una competencia cada vez más feroz en el sector”. Sus principales líneas de trabajo en la actualidad son las de la fabricación de vehículos eléctricos y baterías.

La compañía destaca que su cuota de mercado en el sector de los eléctricos aumentó 6,5 puntos porcentuales hasta el 33,5% y que también se mantuvo como número uno entre los vendedores a nivel global.

‘Lazos’ con Galicia

En los últimos meses BYD cobró especial relevancia en Galicia por dos cuestiones. Primero, porque llegó a un acuerdo con la histórica compañía Castrosua por la que esta está ya fabricando las carrocerías de sus autobuses eléctricos para España. En segundo lugar porque la multinacional tiene en mente levantar la que será su primera fábrica de vehículos en Europa y Galicia se encontraría entre las localizaciones a estudiar. Aunque la firma siempre se ha mantenido en silencio, el ahora ya exconselleiro de Economía, Francisco Conde, llegó a manifestar su satisfacción por el hecho de que “una empresa de referencia como BYD se haya fijado en Galicia como una de sus alternativas en Europa”. En todo caso, de momento, semeja que es solo una posibilidad, ya que el grupo también analizaría otros emplazamientos dentro de España, como es el caso de Asturias, y fuera, en Francia, Alemania, Polonia y Hungría.

A la espera de que se despeje esa incógnita, la compañía prosigue con su crecimiento inorgánico en China. Así, indicó que su filial de fabricación de componentes y ensamblaje de teléfonos inteligentes (smartphones) y otros dispositivos del grupo, BYD Electronics, alcanzó un acuerdo para comprar por unos 15.800 millones de yuanes (2.001 millones de euros) dos fábricas chinas de la estadounidense Jabil.

Las instalaciones incluidas en el acuerdo son las fábricas de partes de smartphones que Jabil tiene en las ciudades de Chengdu y Wuxi, las cuales servirán para reforzar la presencia de BYD Electronics en ese sector y mejorar su estructura de clientes y productos, indicó la compañía.

Según el portal de noticias económicas Yicai, Jabil es el cuarto mayor proveedor de servicios de manufactura de electrónica, mientras que BYD Electronics se sitúa en la sexta posición, siendo la única compañía china en el top 10.

Economía Digital Galicia

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