Buffet se come las mayonesas Kraft

El multimillonario estadounidense ayuda a 3G a construir el mayor grupo de alimentación del mundo, que surgirá tras una opa lanzada por los kétchup Heinz

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El dueño de Heinz, el fondo brasileño 3G, se ha aliado con Warren Buffet para tomar el fabricante estadounidense de mayonesas Kraft. La operación supone un inversión de 10.000 millones de dólares (unos 10.100 millones de euros) para primar con 16,5 dólares a los actuales titulares de la empresa opada; pero además se invertirán otros 10.000 millones en el grupo resultante, según un comunicado conjunto firmado este miércoles.

«Este tipo de transacción, que une dos líderes mundiales y genera valor para los accionistas, encaja en mi manera de entender las inversiones», ha explicado Buffet. «Estoy emocionado por las posibilidades de la nueva organización», que será el mayor grupo de alimentación del mundo.

Problemas en Kraft

Kraft, aunque tiene distribución en España, centra sus negocios en Estados Unidos (EEUU). Dispone de diferentes marcas para el hogar como el queso Philadelphia, una de las referencias más icónicas. Sin embargo, la compañía ha tenido problemas para que las ventas crezcan en un mercado tan maduro como el estadounidense. El valor del grupo absorbido es de 36.000 millones de dólares (61,33 dólares por acción)

Buffet y 3G han aprovechado la crisis de orientación en la que ha sucumbido Kraft para lanzar la opa. Por ejemplo, en diciembre el consejero delegado, Tony Vernon, dejó su puesto y el presidente del grupo, John Cahill, no tuvo más remedio que asumir sus funciones. El mercado especuló con que Vernon fue, en realida, despedido por los malos resultados: no supo sintonizar con los consumidores más jóvenes.

Dirección errática

El gusto en aquel mercado clave ha evolucionado hacia productos elaborados con ingredientes naturales y orgánicos; realidad a la que Kfrat ha tenido que adaptarse a contra pelo. Por otro lado, la gestión de los precios de las materias primas ha sido un obstáculo más para el crecimiento del fabricante de mayonesas y derivados del lácteo.

Del caos que ha vivido Kraft en los últimos meses, los consumidores se quedan con la mala experiencia de haber encontrado trozos de metal en los macarrones con queso. El gobierno estadounidense obligó a retirar 6,5 millones de cajas del producto.

Buffet, aliado de 3G

El fondo de Buffet, Berkshire Hathaway, se asoció con 3G Capital hace dos años para adquirir Heinz. Meses después ayudó al grupo brasileño a financiar la compra de Burger King y la cadena de cafés y donuts canadiense Tim Hortons. Estos lazos hicieron especular a los mercados que pronto habría nuevas operaciones conjuntas, como la que finalmente se han desencadenado con Kraft.

Los analistas remarcan la compra sigue el clásico patrón Buffet: marcas conocidas, negocios sencillos y capacidad de generar beneficios consistentes. 3G es el instrumento inversor del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann. Suele rentabilizar las adquisiciones reduciendo notablemente los costes. Habitualmente centra los recortes en la plantilla. Kraft tiene 22.100 profesionales.

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